El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes invertir más de 2 millones para hacer frente a los daños provocados en las carreteras por los últimos temporales, según ha dado a conocer la portavoz foral, Irune Berasaluze, tras el Consejo de Gobierno foral de este martes.

En rueda de prensa, Berasaluze ha informado de que se ha dado luz verde a dos nuevas actuaciones "de urgencia" en las carreteras para hacer frente a los desperfectos causados por los últimos temporales.

Berasaluze ha afirmado que desde la Diputación "se han activado todos los mecanismos de urgencia para dar respuesta con carácter inmediato a los daños en el muro de costa de las carreteras N-634 y GI-639, con tres puntos afectados actualmente, y al desprendimiento de una ladera en la GI-3361 en Hondarribia".

De esta manera, con la aprobación esta semana de dos nuevas partidas de emergencia para las actuaciones en Getaria y Hondarribia, la cantidad invertida por la Diputación para hacer frente a los daños provocados por los últimos temporales asciende a 2.045.000 euros.

La portavoz ha adelantado que "en primavera-verano, cuando el tiempo sea más estable, se procederá a una inspección exhaustiva de la línea de costa de cara intensificar las actuaciones de mantenimiento y reforzado del muro de costa, necesidad que se viene constatando en los últimos años".

En cuanto al corrimiento de tierras del pasado 2 de marzo en la carretera GI-3361 al faro de Higer en Hondarribia, la portavoz foral ha indicado el Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde a "una actuación de emergencia para hacer frente a las consecuencias del desprendimiento por un importe de un millón de euros".

"La actuación, con un plazo de ejecución de un mes, consistirá en la estabilización de la ladera afectada, la limpieza del talud y la retirada de los materiales desprendidos", ha explicado. Además, el personal técnico del Departamento foral de Infraestructuras Viarias "sigue estudiando tanto la zona del desprendimiento como su entorno para ofrecer un valoración definitiva del estado de las laderas", ha añadido.   

Socavones

Berasaluze ha indicado también que ya se está trabajado en todos los daños provocados por los temporales en la carretera de la costa, incluida la zona del socavón de 12 metros de longitud en la N-634 entre Getaria y Zumaia, detectado el 5 de marzo y para cuya obra de reconstrucción el Consejo de Gobierno ha aprobado "una dotación de 400.000 euros y un plazo de ejecución de un mes".

"Por el momento, se mantendrá el paso alterno por el carril interior y se tratará de restablecer el tráfico en ambos carriles lo antes posible, dada la importancia de esta carretera", ha afirmado.

En cuanto al estado de los socavones aparecidos en las últimas semanas tanto en la N-634 entre Zarautz y Getaria y en la GI-634 entre Deba y Mutriku, las actuaciones ya se han iniciado. "El tramo más afectado es el de la N-634 que seguirá con solo un carril habilitado durante las siguientes semanas, con cortes puntuales de tráfico por las obras y la prohibición de circular para los vehículos pesados", ha recordado.

La portavoz foral ha destacado también que, "en la medida de lo posible, sigue siendo recomendable optar por la carretera de Meagas" y ha señalado que se ha habilitado un canal informativo en la aplicación Telegram (con nombre 'N-634 KOSTA') donde se da cuenta al momento de los cierres e incidencias de este punto de la carretera.