La cuarta ola de calor del verano se ha cebado con Euskadi, que ha visto cómo los mercurios se disparaban por encima de los 40 grados en muchos puntos de su geografía. Unos valores a los que poco o nada acostumbrados estamos en esta zona y que volverán a repetirse este jueves. 

Ni Andalucía ni Extremadura. Este miércoles Euskadi, y principalmente Bizkaia, donde el calor más se ha sufrido. En Sodupe, se han alcanzado los 44,8 grados, en Gardea los 43,9°C y en Derio los 43,7°C. En Gipuzkoa, el bochorno también ha sido importante. A media tarde, en Ibai Eder los mercurios señalaban los 41,9°C, y se llegó a los 41,4°C en Arrasate. Lasarte-Oria, con 38,2°C; Ordizia, con 37.9°C; u Oiartzun, con 35,5°C, también han sufrido una jornada asfixiante de la que tampoco se ha librado la costa.De hecho, la estación de Miramon, en Donostia, ha alcanzado a primera hora de la tarde los 36,2 grados. 

Las mínimas tampoco han dado respiro durante la noche y en ningún punto de Gipuzkoa se bajó de los 19 grados de madrugada. 

Con estos valores, la sombra o la orilla del mar han sido los mejores aliados para tratar de paliar el calor. Algunos ayuntamientos, incluso, han variado sus programas de fiestas para adaptarse a una excepcional situación que ha obligado a activar la alerta roja por riesgo extremo para la población.

Ha sido el caso de Elgoibar, que estos días celebra sus fiestas de San Bartolomé y que ha decidido reubicar el parque infantil para evitar golpes de calor entre los más pequeños. Este jueves volverá a tomar medidas similares, como la instalación de hinchables acuáticos para los más txikis, o la celebración del concierto de la banda de música en el interior de la parroquia. 

Y es que ante estas altísimas temperaturas, la única receta válida es la de permanecer bien hidratado y reducir al máximo el tiempo al aire libre, buscando siempre que se pueda lugares que se encuentren protegidos del sol. 

El tiempo refresca el viernes

Este calor sofocante será todavía protagonista durante este jueves, cuando se espera que las temperaturas máximas vuelvan a rondar los 40 grados en el interior y superen los 35 grados en la costa. Sin embargo, la entrada del viento del noroeste hará que las temperaturas comiencen a descender ligeramente en la parte más occidental del litoral. 

En el resto del territorio, habrá que esperar al viernes para percibir el descenso de las temperaturas. Según la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, se espera que las máximas bajen de forma notable hasta los 25 grados en Gipuzkoa y además, volverán las precipitaciones a partir del mediodía. En puntos de Araba y Navarra, sin embargo, las máximas todavía rondarán los 30 grados. 

Será el preludio de un fin de semana en el que las temperaturas seguirán descendiendo paulatinamente y en el que las lluvias irán ganando protagonismo.