La presencia en la página web Galdakao Oroimena, impulsada por el Ayuntamiento gobernado por EH Bildu, de víctimas de ETA junto a miembros de la banda en el mismo plano, en un listado que obvia además el historial delictivo de estos últimos y reduce a la mínima expresión cualquier tipo de contexto sobre sus circunstancias, ha provocado el pronunciamiento del Gobierno Vasco, que ayer llamó a evitar confundir hechos violentos de diferente signo y a no mezclar a las víctimas con los victimarios.

Xabier García Gaztelu Txapote, Jon Bienzobas y Xabier López Peña Thierry aparecen en galdakaooroimena.eus junto a víctimas de ETA y de torturas en un listado en orden alfabético de vecinos del municipio víctimas de violaciones de derechos humanos y afectados por la violencia de motivación política que elude cualquier tipo de discriminación, más allá de estar englobados en el apartado Memoria reciente –en esta web hay otro epígrafe denominado Memoria histórica dedicado a la Guerra Civil y la posguerra–.

Ante la polvareda provocada, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, recordó ayer la postura del Gobierno Vasco en la elaboración de informes sobre memoria y derechos humanos, que fue fijada por el instituto Gogora en el informe Bases y criterios para la elaboración de informes municipales de derechos humanos y memoria reciente (1960-2018), publicado en 2018. El mismo “sigue plenamente vigente y define con claridad la posición del Gobierno Vasco”, según Melgosa, y se basa en “dos principios básicos”: en primer lugar “un pronunciamiento previo y claro de denuncia inequívoca del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos”. Además, en la propia forma de presentar estos documentos resulta “fundamental evitar equívocos que revictimicen a las víctimas”.

En un comunicado en el que no citaba el caso concreto de Galdakao, Melgosa explicaba que, según la doctrina establecida por Gogora, hay que diferenciar de forma meridiana las vulneraciones de derechos humanos, como las que han sufrido las víctimas de ETA, de las personas que se han visto afectadas por la violencia institucional, como pueden ser los miembros de ETA. Según los “estándares internacionales”, las primeras víctimas deben “encontrar marcos claramente diferenciados de información, tratamiento y valoración”. Dicho de otra forma, “no pueden tener un tratamiento similar” al de los afectados por hechos que, “a la luz del derecho internacional, no pueden considerarse vulneraciones de derechos humanos”.

Por ello, la consejera concluye que “la mezcla y confusión de hechos violentos o de víctimas y victimarios, los déficit de información, las valoraciones justificadoras o la carencia de pronunciamientos nítidos son pautas a desechar para la construcción de una memoria crítica y constructiva”. Un correctivo al listado de la web de Galdakao en el que víctimas y victimarios comparten espacio sin discriminación alguna.

Humillación

La de Galdakao no es la única web que enumera a los vecinos de un municipio víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, y de vulneraciones de derechos humanos y de la violencia de motivación política en la historia reciente. Tampoco es la única que incluye a miembros de ETA en estos listados. De este modo, el Ayuntamiento de Ubide, en Bizkaia, y los de Villabona, Oiartzun, Hernani, Azpeitia, Tolosa y Orio, en Gipuzkoa –todos ellos gobernados por EH Bildu excepto el de Tolosa, del PNV– disponen a su vez de páginas con la coletilla Oroimena.

El hecho diferencial es que algunas de ellas como las de Galdakao, Ubide y Oiartzun engloban todos los nombres en un único listado por orden alfabético y sin cribado alguno, hasta que se pincha un nombre concreto para que se despliegue su perfil. Al parecer, Galdakao habría suprimido ayer mismo esta lista conjunta, aunque mantiene los perfiles de miembros de ETA en la web.

Estas páginas se han construido tras la “investigación histórica” realizada por la sociedad Aranzadi, que el pasado martes, cuando se produjo la polémica, defendió que en esta labor ha seguido los “estándares internacionales de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria”.

Las asociaciones de víctimas Covite y Dignidad y Justicia se pronunciaron ayer, y así el colectivo que preside Consuelo Ordóñez denunció que “son muchos más” los ayuntamientos que “equiparan en una web de memoria a víctimas y miembros de ETA”; mientras que DyJ dijo que el listado de Galdakao “supone una clara humillación y vilipendio hacia las verdaderas víctimas”.

Críticas de los partidos

Bildu, un “partido antidemocrático”

  • PP vasco. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, preguntó al PNV, PSE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si van a “mantener como socio” a EH Bildu si no da “marcha atrás” en el Ayuntamiento de Galdakao por la inclusión de miembros de ETA en la página web sobre memoria, víctimas de distinto signo y afectados por la violencia institucional. Calificó además a la coalición abertzale de “partido antidemocrático que justifica la violencia y no condena el terrorismo”.
  • Podemos Euskadi. Distinguir en cualquier listado de víctimas entre las que han padecido violaciones de derechos humanos, como las víctimas de ETA, y las que han sido objeto de “sufrimientos de violencia de motivación política”. Esa fue la reivindicación que realizó ayer Podemos Euskadi de cara a evitar posibles equiparaciones entre víctimas y victimarios, lo que rechazó “de forma rotunda”.