donostia

– Un total de 1.204 estudiantes de Bachillerato y 57 que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional se han matriculado en la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la Universidad del País Vasco. Los exámenes comenzarán el 6 de julio. El total, 1.261, es superior al registrado el año anterior, cuando se matricularon a la EAU extraordinaria 1.164, lo que supone un aumento del 8,3%. La EAU se desarrollará durante tres días, hasta el viernes día 8, en los tres campus de la UPV/EHU.

Euskadi es una de las ocho comunidades en las este año que ha descendido la tasa de aprobados en la convocatoria ordinaria del examen ya que el 97,62% de los 12.107 estudiantes que se presentaron a esta prueba la han superado frente al 98,35% que lo hizo en 2021. Las diferencias fueron mayores en función del idioma en el que se hicieron los exámenes: en euskera aprobó el 98,45% (9.092 alumnos) y en castellano el 94,95%(2.727).

Fases del examen

La selectividad consta de dos fases: acceso y admisión. La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de España; Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato. Cada una de las materias se puntuará entre cero y diez y, como máximo, en esta fase se pueden obtener diez puntos.

Se considera aprobado cuando se haya obtenido una nota igual o mayor a cinco puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esa sea superior o igual a cuatro puntos. – I. A. /NTM