El Ayuntamiento de Pamplona no permitirá que los pamploneses y pamplonesas introduzcan ikurriñas de grandes dimensiones en el Chupinazo. “Lo que no se puede es querer tapar la Plaza Consistorial con una bandera. No se puede priorizar el uso de la bandera sobre la seguridad de las personas que están presenciando el Chupinazo en la plaza”, aseguró el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante la inauguración ayer de la bandera de Navarra XXL que ondea sobre un mástil de más de 30 metros en la Plaza de los Fueros de Pamplona.

El bando de San Fermín, que ha publicado el Ayuntamiento este jueves, prohíbe entrar a la Plaza Consistorial y Plaza del Castillo con “palos, envases de vidrio, vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados”.

Ante las preguntas de este medio de comunicación, Maya adelantó que los ciudadanos sí que podrán meter ikurriñas de dimensiones pequeñas, de bolsillo. “Cada uno es libre de llevar la bandera que quiere.. Cualquier ciudadano del País Vasco puede venir a la Plaza Consistorial con la bandera que le dé la gana y exhibirla, como un asturiano la de Asturias. “¿Cómo vas a prohibir a alguien que lleve en el bolsillo su bandera?”, se preguntó Maya.

Las palabras de este jueves contradicen la actitud de Navarra Suma en los últimos años. Como se recordará, el 6 de julio de 2013, los agentes de Policía Municipal y Foral cargaron contra jóvenes que querían celebrar el inicio de las fiestas con ikurriñas. “Eso era otra cosa. Querían invadir la plaza con una presencia masiva de ikurriñas de gran tamaño y todos sabemos lo que hay detrás de eso. Ya sabemos el jueguecito que hay aquí”, señaló.