Iruñea - Cinco acusados por la Fiscalía de desórdenes públicos por unos incidentes ocurridos el 6 de julio de 2013 durante el chupinazo de los sanfermines han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona, mientras que el sexto lo ha sido también tras retirar la acusación el Ayuntamiento, única parte que ejercía la acusación contra él. El magistrado no considera probado que los implicados agredieran a otras personas en el interior de la plaza Consistorial con el fin de abrir hueco en ella para poder desplegar diversas banderas y pancartas de contenido reivindicativo.

La sentencia, que puede ser recurrida, recuerda que los incidentes tuvieron lugar antes de las 12.00 horasen la plaza del Ayuntamiento, cuando ya había una gran cantidad de gente congregada para asistir al lanzamiento del chupinazo, que ese año se retrasó veinte minutos “por circunstancias ajenas a los hechos enjuiciados”, consistentes en el despliegue de una gran ikurriña. En este caso, los hechos enjuiciados hacen referencia a un altercado que se produjo con intervención de varias personas, “que se acometieron y golpearon entre sí”.

La sentencia agrega que tampoco se aprecia que ninguno de los cinco acusados portara alguna de las banderas o pancartas. “De hecho ni siquiera se observan en sus vestimentas signos o símbolos propios de la ideología abertzale radical, que induzcan a considerar que formaban parte de un grupo organizado con la finalidad indicada por el Ministerio Fiscal”, apostilla. - E. Morales