as previsiones se cumplieron y Gipuzkoa vivió ayer más propias de un caluroso día de verano que de un día de primavera. Aprovechando este bochorno, las playas y las piscinas del territorio se llenaron sobre todo de chavales y chavalas, ya que muchos universitarios tienen ya más tiempo libre y en los centros escolares ya únicamente hay clase por la mañana. El verano parece haber llegado a Gipuzkoa con una semana de adelanto.

La primera ola de calor del año se hizo notar especialmente en el interior de Gipuzkoa. En seis estaciones meteorológicas de Euskalmet se alcanzaron o superaron los 35 grados en algún momento de la jornada. La temperatura más alta se detectó en Azpeitia, con 36,9 grados a las 13.20 horas. En Bergara se llegó a los 35,9 grados, en Beasain a 35,8, en Alegia a 35,7, en Oñati a 35,4 y en Arrasate a 35. Cerca se quedaron Belauntza (34,8) y Ordizia (34,6).

En la costa, la brisa marina hizo más llevadera la jornada. En Donostia la temperatura máxima fue de 27,7, un valor en cualquier caso que invitaba a darse un baño. Menos subió el termómetro en Mutriku, donde se quedó en 23,2. Además, en algunas zonas costeras cayó algún chaparrón aislado y suave, refrescando ligeramente la jornada junto con la entrada de aire más fresco.

mañana, 40 grados en el interior

La previsión para estos días es de “más calor”, según indicaron ayer desde Euskalmet. Para hoy se espera más o menos el ambiente de ayer, aunque la entrada de viento norte por la tarde puede refrescar el ambiente. Mañana, en cambio, esa masa de aire cálido que ha entrado en Gipuzkoa hará que el interior roce incluso los 40 grados. De hecho, la Agencia Vasca de Meteorología ha activado la alerta amarilla para mañana desde las 13.00 hasta las 19.00 horas “por temperaturas altas extremas”. Los termómetros también subirán en la costa y en las playas se estará cerca de los 30 grados. Esta jornada bochornosa podría traer a última hora de la tarde o a la noche algún chubasco tormentoso.

A partir del viernes las predicciones no son tan fiables, aunque parece que las temperaturas altas se mantendrán en Gipuzkoa al menos “hasta el sábado por la tarde”, momento en el que el calor podría empezar a dar una tregua antes de que el verano comience de forma oficial este próximo martes.