El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha considerado que los retos que plantean las transiciones económicas marcadas por Europa van a requerir "la transformación de la cultura y del estilo de liderazgo de nuestras empresas y organizaciones" y ha citado a Fabrika, el proyecto que impulsa la patronal guipuzcoana, como un instrumento válido para ayudarlas en este camino.

Junkera ha anunciado que el centro de alto rendimiento para la transformación de la cultura de las empresas se inaugurará el 13 de enero de 2023 con una inversión de 6 millones de euros, de los que un 10% serán aportados por la Diputación de Gipuzkoa. Este proyecto es estratégico para Adegi al figurar como "el primer centro de estas características a nivel internacional".

Eduardo Junkera ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el Día de la Empresa que Adegi celebra con carácter anual, aunque paralizado durante dos años por la pandemia de coronavirus, en Donostia, donde ha reunido a centenares de empresarios del territorio favoreciendo, en palabras del presidente de Adegi, que "volvemos a vernos las caras y a sentirnos juntos, lo que nos da una fortaleza que no tenemos cuando estamos solos".

Este acto ha contado también con la participación del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha lanzado un mensaje de "reconocimiento, confianza y futuro". En este sentido, ha valorado la respuesta del empresariado guipuzcoano a la difícil coyuntura que ha vivido y vive en los últimos años, al tiempo que ha transmitidoel apoyo de la entidad foral a su actividad y la confianza en que de esta colaboración resultará "una Gipuzkoa más social, más verde y más competitiva".GALARDONES

Esta cita ha sido el escenario también de la entrega de los tradicionales premios que otorga la patronal guipuzcoana a la nueva empresa y a la firma que se distinga por aplicar la nueva cultura de empresa, a las que este año se ha añadido un nuevo galardón a la compañía que se distinga por su apuesta por el desarrollo sostenible.

El premio a la nueva empresa ha correspondido a Multiverse Computing, un joven negocio especializado en tecnologías cuánticas que en su década de existencia ha ampliado su plantilla de los cuatro fundadores a los actuales 50 trabajadores y que aspira a cerrar el año duplicando esta cifra.

Uno de sus fundadores, Román Orús, se ha mostrado orgulloso de ser "embajadores de las tecnologías cuánticas de Gipuzkoa por el mundo". Esta firma ha acaparado el interés mundial al ser capaz de aplicar la cuántica a distintos sectores de la actividad, como lo demuestra las sucesivas rondas de financiación superadas, que comenzaron con un millón y medio de euros y la última ha alcanzado 12,5 millones.

Fundada por cuatro emprendedores, hoy en día tiene presencia una presencia global con una oficina en Toronto y es cabeza de la apuesta por convertir a Gipuzkoa en un centro de referencia en cuántica.

Otro de los galardones establecidos por Adegi hace referencia a la nueva cultura de empresa, que en los últimos años considera estratégica como apuntó su presidente en el Día de la Empresa. En esta ocasión, la empresa de soluciones frigoríficas ubicada en Zestoa Frigolan ha sido reconocida por los importantes avances que ha experimentado su implantación.

Prueba de ello es que una decena de sus trabajadores han subido al escenario para acompañar al gerente en la recepción del premio. El responsable de Frigolan, Gorka Eizmendi, ha recordado que cuando la empresa decidió dar un mayor protagonismo a sus trabajadores hace diez años, la nueva cultura de empresa no estaba reconocida. "Ahora las cosas se hacen de otra manera gracias a un equipo que lo da todo", ha agradecido el gerente.SOSTENIBILIDAD

Adegi este año ha instaurado un nuevo reconocimiento a la organización empresarial que defiende el desarrollo sostenible con el objetivo de "animar a las empresas guipuzcoanas a que apuesten de manera clara, concreta y tangible por la sostenibilidad, tanto a nivel estratégico como operativo".

En su primera edición, la firma galardonada ha sido Plastigaur, que desde Andoain ofrece soluciones de embalaje flexible basados en plástico. Su director general, Luis Artola, ha lamentado que este material esté "injustamente demonizado" puesto que, según ha defendido, puede contribuir al avance de la sostenibilidad. Por este motivo, ha lanzado un "ruego" a la sociedad para que se guíe de datos analíticos sobre huella ambiental y no en "percepciones".

El Día de la Empresa ha contado con la intervención del experto Marcos Urarte, quien ha disertado sobre la difícil situación económica actual y ha recomendado al tejido empresarial que sitúe "al futuro en la agenda del presente" y que no emplee muchos recursos en analizar el pasado sino que analice las diversas alternativas que pueden producirse en el mañana para que, en el caso de que lleguen, la empresa esté preparada.