La industria guipuzcoanademostró su fortaleza en 2020, año en el que la pandemia de covid provocó las más severas consecuencias y las restricciones a la actividad más duras, al ser la que registró menores caídas de ventas, empleo y riqueza generada de la CAV. Por comarcas, fue Urola Kosta la que resistió mejor la difícil situación económica.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat publica hoy los datos desglosados por comarcas de la evolución de la industria vasca en un año 2020 marcado por un hecho excepcional que tuvo duras consecuencias a nivel sanitario, social y económico. En su informe, cifra en un 3% el empleo industrial perdido en Gipuzkoa durante ese ejercicio frente a la media vasca del 3,3%, mientras que sus ventas cayeron un 14,1% mientras que en la CAV este porcentaje ascendió al 18,4%.

Otro de los datos que refleja la robustez de la actividad manufacturera guipuzcoana se encuentra en el valor añadido bruto, que es la diferencia entre el valor de lo producido y el de los consumos utilizados y representa la riqueza generada, que presentó un retroceso del 12,3% cuando en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca fue del 15,2%. La conclusión es que, a pesar del fuerte efecto que tuvo la crisis generada por la pandemia de covid, la industria guipuzcoana pudo enfrentarla con mayor energía.

El Eustat estudia el comportamiento de esta actividad en las diferentes comarcas vascas y, en el caso de Gipuzkoa, Urola Kosta fue la que menores efectos negativos recibió. Su caída de ventas y riqueza generada fue la menor del territorio, mientras que la pérdida de empleo se sitúa entre las más leves.COMARCAS

Respecto a las ventas de la industria manufacturera, durante 2020 la comarca que registró una mayor caída fue Debabarrena con un descenso de casi 20 puntos porcentuales, muy distante de los 7 de Urola Kosta. Entre las comarcas que se encuentran en la media guipuzcoana figuran Goierri (-16,4%), Debabarrena (-15,4%), Bidasoa (-14,1%), Donostialdea (-12,9%) y Tolosaldea (-10,5%).

En lo relativo al empleo, las pérdidas se sitúan en un rango que oscila entre el descenso de 0,3% y el 6% siendo Tolosaldea la que presenta el valor mínimo. Le sigue Urola Kosta donde el empleo se redujo un 1,1%, porcentaje que asciende al 2,4% en el Goierri, comarca de marcado carácter industrial. En Donostialdea la bajada se situó en el 2,4%, mientras que en Debabarrena fue del 4,2%, en Bidasoa del 4,4% y Debagoiena figura con la caída más alta, de seis puntos porcentuales.

Por último, el Eustat estudia la riqueza generada con el índice de valor añadido bruto donde Urola Kosta vuelve a ser la comarca guipuzcoana con menor reducción, del 6,1%. También Tolosaldea se sitúa entre las más resilientes con un retroceso del 8,5%, y el resto presenta disminuciones de dos dígitos. Es el caso de Donostialdea, donde la riqueza cayó un 11,8%, de Debagoiena (-13,7%), Goierri (-14,9%) y Bidasoa (-15,2%). La comarca guipuzcoana que tuvo un comportamiento peor fue Debabarrena con una caída del 16,1%.