La economía vasca creció un 5,7% en el primer trimestre de este año. El empleo, por su parte, avanzó un 5%. La actividad continúa siendo intensa a pesar de la escalada de los precios y de la invasión de Ucrania. Ambas cuestiones han sembrado de incertidumbre el escenario productivo.

Sin embargo, las empresas están sorteando de momento los obstáculos y la esperada desaceleración no se nota todavía, según los datos que acaba de hacer público Eustat.

La previsión para el conjunto del año es del 4,5%, rebajada en algo más de dos puntos hace un mes por el Gobierno vasco. Para el primer trimestre se calculaba un 5,6%, que se ha quedado ligeramente corta. Y el Departamento de Economía estima que el crecimiento del resto de trimestres rondará el 4%. Liderazgo industrial

Liderazgo industrial El Instituto vasco de Estadística, Eustat, ha presentado esta mañana un avance de la evolución del Producto Interior Bruto entre enero y marzo. Habrá que esperar a principios de junio para conocer el detalle del comportamiento de la economía. Sin embargo, Eustat ya ha avanzado que la industria es el sector con "mejor comportamiento" en el arranque del año.

Las fábricas han continuado entregando los pedidos cerrados con anterioridad y han mantenido actividad comercial. De modo que las empresas manufactureras han liderado el crecimiento en el primer trimestre y traccionado al resto de actividades.

Si se tiene en cuenta que cada puesto de trabajo que se crea en la industria genera cuatro empleos en otros sectores, la situación actual, a la espera del impacto final de las tensiones derivadas de los precios y la guerra, es muy favorable en lo relativo a la macroeconomía.

Récord de empleo

Es cierto que el tren de la economía se frena por el entorno inflacionista y el impacto de la guerra, pero aún así sigue avanzando y a un ritmo alto, lo que permitirá seguir generando empleo en lo que queda de año. Una buena noticia después de un arranque muy positivo del mercado laboral vasco en el primer trimestre.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, repuntó nueve décimas entre enero y marzo respecto a los últimos tres meses de 2021. La economía vasca encadena así cinco trimestres de recuperación del empleo. Si se compara con el primer cuarto del año pasado el avance es del 5%.

En número abosolutos, Euskadi ha generado casi 46.300 puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales algo más de 8.600 se han creado en el arranque de este año. Son ritmos muy elevados, de récord, sujetos en cualquier caso a la evolución de los problemas que rodean a la actividad económica.

El Gobierno vasco, en su revisión a la baja de las previsiones de este año, apunta a un frenazo del consumo a partir de ahora por la escalada de la inflación y la consiguiente merma del poder adquisitivo de las familias. Además, la incertidumbre cotiza alto tanto en los hogares como en las empresas, que se está traduciendo en un "efecto prudencia" en el campo del gasto y las inversiones.

Por ello, la previsión de crecimiento del empleo para este año (2,8%) y el próximo (1,8%) son más moderadas que el ritmo actual.