El sector de la máquina herramienta estatal, en su mayoría ubicado en la CAV y de manera especial en Gipuzkoa, prevé facturar este año entre el 7% y el 10% más que en 2021, lo que significará superar los duros efectos generados por la pandemia de coronavirus. Las expectativas se basan en la buena evolución de la cartera de pedidos, que ya el pasado año creció casi 70 puntos porcentuales y mantiene su tono positivo en el primer cuatrimestre del presente 2022.

El presidente de AFM Clúster, César Garbalena, y su director general, Xabier Ortueta, han ofrecido el balance de 2021 del sector y han avanzado las perspectivas para el presente ejercicio con motivo de la asamblea general anual que el clúster celebrará el viernes en Donostia. El cierre del ejercicio fue positivo, a juzgar por las palabras de Garbalena, que lo ha calificado como "el año de recuperación de las cifras de facturación y, en especial, de intensa captación de pedidos", aunque también ha advertido de que estas empresas encuentran problemas en la rentabilidad.

Durante el pasado año, las organizaciones asociadas a AFM Clúster facturaron 1.571,2 millones de euros, lo que representa incrementar en un 18,86% la cifra registrada un año antes. Este fuerte crecimiento se debió sobre todo a las máquinas de arranque que, con unas ventas de 682 millones, aumentó 21,9 puntos porcentuales. Los responsables del clúster han incidido en el fuerte ascenso de la actividad de fresado, donde "nuestros fabricantes han sido líderes mundiales".

Los avances también se registraron en otros segmentos de la máquina herramienta como los componentes, las herramientas y otras máquinas. En este sentido, destaca el alza del 49,4% de los servicios, aunque no tengan un peso similar a los segmentos del arranque y el deformado. Precisamente este último es el único que presenta signo negativo porque en 2021 facturó 296 millones de euros, un 4,86% por debajo del año anterior y encadena así cinco años que AFM Clúster calificó de "muy difíciles", aunque constató que "las entradas de pedidos mejoran las expectativas".PEDIDOS

Los nuevos encargos son el motivo principal que arguye el clúster para afirmar que este ejercicio será el de la superación definitiva de la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Xabier Ortueta ha indicado que el pasado año la cartera subió un significativo 69% respecto a 2020, pero también fue superior en un 30% a la que se alcanzó en 2019. De nuevo, fue el arranque quien tiró de la máquina herramienta al llegar a captar un 71% más de pedidos que en 2020 y marcar así cifras solo superadas en 2007. El subsegmento del fresado fue el alumno aventajado al crecer sus pedidos 82 puntos porcentuales.

La deformación por su parte emprendió su camino de recuperación con una cartera un 64% superior a la del año anterior y un 7% por encima de la lograda en 2019. Garbalena y Ortueta han apuntado que este importante crecimiento no obsta para que esta actividad tenga aún "un amplio margen de mejora" de tal modo que recupere todo lo perdido en el último lustro.

A pesar de estos buenos ritmos de captación de nuevos encargos, César Garbalena ha incidido en que sobre ellos sobrevuela el problema de la rentabilidad. Dificultades que se intensificaron en el segundo trimestre de 2021 y que, en mayor o menor medida, se mantienen este ejercicio tienen un impacto negativo en la rentabilidad de las empresas.

El presidente de AFM Clúster ha explicado que factores como la falta y carestía de componentes y materiales, los precios de los fletes, las dificultades de acceso a algunos mercados, especialmente a China, o el encarecimiento de la energía, unido a la alta tasa de inflación "están impactando fuertemente en los costes y nos obliga a concentrarnos en la defensa de los márgenes y los plazos para hacer buena nuestra interesante cartera de pedidos".

Solo desde la rentabilidad, ha sostenido, las compañías de máquina herramienta pueden obtener buenos resultados que les permitan mantener unos altos niveles de inversión "que la competitividad de nuestras empresas requiere" de tal modo que se avance en dos de los principales retos que, en su opinión, afrontan como es la digitalización y la sostenibilidad.GUERRA EN UCRANIA

Respecto a la guerra en Ucrania, Garbalena ha asegurado que la paralización de actividades en Rusia por parte de las empresas del sector "respetando las sanciones" han tenido unas repercusiones directas "limitadas" porque estas operaciones representan entre el 1 y el 3% del conjunto. Sin embargo, ha alertado de las consecuencias indirectas, que "se han destapado como un problema adicional que agrava la compleja situación" a lo que ha añadido la incertidumbre que genera la pandemia en China.EXPORTACIONES

El sector de la máquina herramienta está muy internacionalizado y gran parte de sus ventas se realizan en el exterior. Un ejemplo se encuentra en los resultados del año pasado, puesto que de los 1.571 millones de facturación, 1.241 se efectuaron en los mercados exteriores. AFM Clúster ha cifrado en un 23,4% el crecimiento de las exportaciones de sus asociadas y, en este caso, tanto el arranque como la deformación tuvieron un comportamiento al alza.

En el caso de las máquinas de arranque de virutas, el alza alcanzó el 33% al vender un 33% más, mientras que el segmento del deforme facturó en mercados exteriores 194 millones de euros con un crecimiento del 17,6% respecto al año anterior. Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Francia, India, Turquía, Portugal, México y Reino Unido fueron los principales clientes.