La Diputación y la Cámara de Gipuzkoa han puesto en marcha un servicio de asesoramiento a aquellas empresas que tienen relaciones comerciales con Rusia y Ucrania a fin de mantenerlas informadas sobre las sucesivas medidas sancionadoras que se están aplicando y proponer soluciones a los problemas que encuentran. Según han informado ambas entidades, durante el pasado año en tejido empresarial del territorio exportó a estos países por valor de 82 millones de euros e importó algo más de 52 millones.

La Diputación y la Cámara justifican esta decisión en la detección de "muchas dudas" por parte de los negocios que tienen en curso operaciones con estos países en guerra, en especial en el apartado de exportaciones. En este sentido, han recordado que durante el pasado año se desarrollaron 1.764 operaciones de exportación desde el territorio de Rusia, "muchas de las cuales no serían viables en el contexto de hoy, o deberían cumplir con serias restricciones".

En concreto, Gipuzkoa vendió a Rusia por valor de 67,1 millones de euros y a Ucrania por 15,2 millones, mientras que importó del territorio ruso un total de 21,2 millones y del país invadido 35 millones de euros. Según la información proporcionada por las entidades foral y cameral, Rusia se sitúa habitualmente entre los 20 primeros países con los que las empresas guipuzcoanas mantienen relaciones comerciales para importar sobre todo materia prima e hidrocarburos y exportar maquinaria y componentes de automoción.

Ucrania, por su parte, se sitúa entre los primeros 50 socios comerciales que compra, sobre todo, maquinaria y componentes de automoción guipuzcoanos. La volatilidad de la situación bélica actual, que provoca el surgimiento de nuevas restricciones tanto por parte de las autoridades rusas como de la Unión Europea, sitúa a las compañías con trato comercial con estos países en un contexto de elevada incertidumbre que recomienda la creación de este nuevo servicio.

El asesoramiento es gratuito y se puede acceder a él a través del teléfono 943000300 o en el correo electrónico argibide@camaragipuzkoa.com y en él se podrá obtener información acerca de la posibilidad de cumplir con los pedidos en curso, el impacto de las medidas administrativas adoptadas a nivel europeo, el acceso a determinadas importaciones o los requerimientos para las operaciones de exportación.OBSTÁCULOS

La Diputación y la Cámara citan varios problemas a los que se enfrenta este colectivo empresarial como las restricciones a la transferencia de divisas, las limitaciones en el transporte y la necesidad de obtener autorizaciones a la exportación de determinados productos que "están siendo actualizadas prácticamente día a día por parte de la Unión Europea, incluyendo nuevas empresas o personas en la lista de sancionados", lo que "está levantando las lógicas dudas entre las compañías importadoras y exportadoras de Gipuzkoa".

El servicio intentará despejarlas, según ha destacado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, quien ha enmarcado esta iniciativa en el compromiso de la entidad foral de estar cerca de las empresas del territorio para transmitirles confianza. El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, por su parte ha puesto el acento en la colaboración público-privada y ha recordado que la entidad cameral tiene el respaldo tanto de la Cámara de España como de la red internacional de Cámaras "para tratar de facilitar a las empresas su operativa internacional en el entorno más seguro posible dentro de las circunstancias del momento".