La implantación del programa Kit Digital por parte del Gobierno central, que contempla ayudas para que las pymes, micropymes y autónomos avancen en su digitalización, convertirá el presente ejercicio en un año clave para esta transformación, según considera la consultora donostiarra EuskoData, que se ha sumado a este proyecto al constatar un creciente interés por parte de estos colectivos.

Esta firma ha cumplido recientemente 37 años de trayectoria, durante los cuales ha propuesto soluciones tecnológicas y de software al ámbito empresarial con el objetivo de contribuir a su transformación digital, al principio cuando este concepto no estaba tan extendido como en la actualidad.

Su gerente, Iñaki López de Etxezarreta, señala que esta nueva línea de subvenciones ayudará a las empresas que se adhieran a posicionarse en comercio electrónico, gestión de clientes y proveedores, inteligencia de negocios, oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

“Nos están llegando las primeras consultas de nuestros clientes, que se quieren adherir a estas subvenciones para mejorar sus procesos de digitalización”, asegura el gerente de EuskoData, quien anuncia que, como agente colaborador del Kit Digital, habilitará en su página web información detallada de este programa del Gobierno español.

EuskoData se encuentra preparada para ofrecer este servicio, según López de Etxezarreta, desde la óptica de la innovación que asegura haber presidido la actividad de la consultora desde sus inicios, cuyo ejemplo se encuentra en el último producto incorporado, que afecta a la gestión documental de una compañía.

Ofrecemos un software de referencia mundial llamado DocuWare que, al funcionar en la nube, lo hace accesible desde cualquier dispositivo”, explica. Su empleo incrementa la productividad de los departamentos, puesto que permite acelerar un 75% la búsqueda de documentos, aporta un 60% de ahorro en los costes y reduce el espacio necesario para su gestión.

López de Etxezarreta advierte de que “la digitalización es imprescindible en el día a día de las empresas, independientemente de su tamaño” porque es un factor de diferenciación con la competencia. Y cree que los directivos de Gipuzkoa lo han interiorizado y tratan de avanzar en este terreno, a diversos ritmos según sus características.

creciente interés

Así, al aumento de consultas relacionadas con el Kit Digital se le unen los efectos de la pandemia de coronavirus, que evidenció las ventajas de la digitalización. “Algunos comenzaron desde el inicio de la pandemia con cambios más sencillos para mejorar procesos comerciales y de ventas”, señala Iñaki López de Etxezarreta.

A medida que transcurrían los meses, y a la vista de los positivos resultados de estas nuevas soluciones tecnológicas, “han terminado sumando otras como incorporarse a la nube, establecer conexiones remotas más seguras y encontrar soluciones colaborativas con sus clientes para ayudarles a gestionar mejor sus negocios”.

La implantación de estas innovaciones, considera el gerente de EuskoData, no es complicada pero sí requiere de un proceso de formación con una duración diferente en función del tipo de solución a instalar en la empresa. Del mismo modo, la transformación digital exige una inversión que podría disuadir a los negocios, aunque López de Etxezarreta invita a realizarla.

El plazo de amortización de estas inversiones es muy corto y los beneficios obtenidos compensan con creces el desembolso que hay que realizar”, asegura, para añadir que “actualmente hay diferentes posibilidades de financiación accesibles a todo tipo de empresas”.

EuskoData dará prioridad durante este ejercicio a la gestión documental, la ciberseguridad y la implantación del sistema TicketBAI de control de facturas, mientras que a largo plazo apuesta por la I+D y la integración e interconexión entre diferentes sistemas, según avanza su gerente.

ventajas de ser digital

Ventas. Permite llegar a los clientes de una forma mucho más directa y personalizada, lo que mejora su experiencia de compra.

Reputación. Las empresas, y la sociedad en general, demanda tecnologías y valora mucho las ofertas que incorporan innovaciones digitales, por lo que una firma digitalizada mejora su reputación online.

Productividad. La implantación de soluciones tecnológicas permite ahorrar costes en el contacto con los trabajadores y clientes, además de optimizar los procesos productivos y la toma de decisiones.

Oportunidades. Internet multiplica las oportunidades de negocio al permitir llegar a más clientes potenciales y crear vínculos con empresas que se encuentran muy distantes desde el punto de vista geográfico.

Diferenciación. Todos estos beneficios concluyen en una mejora del posicionamiento y una diferenciación con respecto a empresas de la competencia.

“Muchos se dan cuenta de que contar con las soluciones imprescindibles

no siempre es suficiente”

“Los beneficios

que se obtienen de la digitalización compensan con creces la inversión”

Gerente de EuskoData