Cerca de nueve de cada cien contribuyentes guipuzcoanos que a lo largo de este año y el siguiente estarán obligados a utilizar el sistema de emisión de facturas TicketBAI diseñado por la Hacienda para luchar contra el fraude fiscal lo ha implantado en el periodo voluntario que se inició el 1 de enero de 2021. Según los datos del departamento foral de Hacienda y Finanzas, hasta el pasado 4 de febrero eran 4.270 los usuarios de este sistema, de los que 2.800 han emitido ya alguna factura.

La respuesta a esta iniciativa no está muy extendida, a juzgar por los datos comunicados por la Hacienda en respuesta a las preguntas formuladas por la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Arantza González, que establece en un 8,7% el porcentaje de usuarios con respecto al conjunto de contribuyentes obligados.

El grupo que muestra más convencidos es el de construcción y promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, puesto que el 32% ya ha instalado el TicketBAI aunque solo el 6% ha emitido alguna factura.

Las actividades profesionales es el colectivo siguiente, con un 25% de adheridos en el periodo voluntario de los que un 8% han utilizado la opción Faktura Bai de la Diputación de Gipuzkoa para emitir una factura.

Un porcentaje muy similar, el 24%, presenta el comercio al por menor, la hostelería y el hospedaje a pesar de ser sectores que, tal y como reconoce el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, en las respuestas al grupo juntero Elkarrekin Gipuzkoa han trasladado algunas preocupaciones sobre su capacidad de cumplir con los plazos previstos y han planteado la posibilidad de que se retrase su implantación obligatoria, que la Hacienda no contempla.

Aunque solo el 14% de los voluntarios de este colectivo han emitido una factura por el sistema del TicketBAI, son quienes más recibos representan al alcanzar el 77% del total emitido.

Más rezagado se encuentra el colectivo de fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas, donde del conjunto de obligados el 17% ha decidido incorporar ya el TicketBAI, de los que un 5% han empleado el programa para formalizar una factura.

Por último, tan solo dos de cada cien contribuyentes del sector de la gestión tributaria ya ha comenzado a probar este sistema, pese a que este colectivo es el primero que se verá obligado a implantarlo, el próximo 1 de julio.DEVOLUCIONES FISCALES

TicketBAI es un programa que informatiza la emisión de facturas y envía de manera automática la información a la Hacienda. Las tres diputaciones forales de la CAV van a implantar este sistema, aunque en plazos diferentes. En el caso de Gipuzkoa, su obligatoriedad se extenderá entre el 1 de julio de este año al 1 de junio de 2023 según los colectivos.

Con carácter previo, la Hacienda de Gipuzkoa implantó un periodo voluntario del 1 de enero de 2021 hasta un mes antes de que sea obligatorio para cada colectivo, con incentivos fiscales que reducen la inversión que debe realizar el contribuyente para implantar este sistema además de servir como periodo de pruebas durante el que los errores no serán sancionados. La Hacienda de Gipuzkoa ha realizado una devolución conjunta de 239.947 euros a 299 contribuyentes.