- La Diputación de Gipuzkoa ha ampliado el período voluntario del sistema de control de facturas Ticket BAI hasta un mes antes de su entrada en vigor obligatoria, según informó ayer.

De este modo, los contribuyentes que decidan entrar en el período voluntario podrán aplicarse la deducción incrementada, que asciende al 60% del gasto realizado tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros, hasta un mes antes de que les resulte de obligado cumplimiento.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, recordó que hasta ahora la aplicación de dicho “incentivo reforzado” estaba sujeto a que el contribuyente entrase en el periodo voluntario antes del 1 de noviembre de 2021.

A raíz de ello, algunos grupos de contribuyentes podían aplicarse esta deducción con solo adelantar dos meses de forma voluntaria la implantación de Ticket BAI mientras que, por ejemplo, quienes entraran en periodo obligatorio el 1 de diciembre de 2022, debían hacerlo con más de un año de antelación. “De este modo, con la ampliación del periodo voluntario, conseguimos equilibrar esta diferencia de tratamiento entre contribuyentes”, resumió Perona.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa mantiene el calendario de implantación de este sistema de control de facturas para el 1 de enero de 2022 en el establecimiento, de forma escalonada, a lo largo del próximo año hasta alcanzar los 60.000 contribuyentes.