- La Hacienda de Gipuzkoa quiere incentivar la implantación del sistema Ticket BAI de emisión de facturas en el mayor número de agentes económicos del territorio y, aunque todavía no tiene un carácter obligatorio, bonificará a aquellos que lo hagan de manera voluntaria con incentivos fiscales.

La iniciativa contempla deducir en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades el 60% de los gastos en los que incurra el contribuyente que decida adoptar este nuevo sistema, que tendrá carácter obligatorio a partir del 1 de enero de 2022, aunque este deber se irá extendiendo de forma escalonada entre todos los colectivos con actividad económica durante ese ejercicio.

La portavoz del Gobierno foral, Eider Mendoza, anunció ayer esta medida que tiene como límite de deducción 5.000 euros y como requisito que los voluntarios comiencen a facturar con este sistema antes del 1 de noviembre de este año. De este modo, según explicó, quien invierta 1.500 euros en la implantación del Ticket BAI tendrá una deducción de 900 euros.

Este sistema, acordado entre las tres Haciendas de la CAV y el Gobierno Vasco aunque en cada territorio tiene un nombre diferente, se ha diseñado con el objetivo de intensificar la lucha contra el fraude fiscal. El método establece que cualquier persona que emita una factura lo realizará a través de un sistema informático que, de manera automática, envía toda esa información a la Hacienda. De este modo se pretende evitar fraudes como las cajas B o la generación de dinero negro.

Los incentivos fiscales a los gastos en los que incurran los contribuyentes para implantar el Ticket BAI tratarán de que sea cada vez mayor el número de voluntarios que no esperen al año que viene para adaptar su negocio.

A este respecto, Eider Mendoza señaló que en los escasos meses que este sistema está disponible de manera voluntaria los resultados son muy positivos. Según dijo, hasta el momento se han inscrito un total de 4.000 contribuyentes y la Hacienda ya ha recibido un millar de facturas.

Además se han incorporado a este proyecto más de 100 softwares distintos lo que, según avanzó la portavoz foral, “es un síntoma claro de que el mercado está listo” para la expansión de Ticket BAI.

“Es una iniciativa ambiciosa que llegará a las grandes y pequeñas empresas, a todo tipo de comercios y personas autónomas, y gracias a esto la administración tributaria podrá monitorizar toda la actividad económica que se realiza en la CAV”, celebró Mendoza, quien consideró que esta información permitirá “dar un salto cualitativo muy significativo en la lucha contra el fraude fiscal”.

“La experiencia está siendo muy positiva para los contribuyentes y para la Hacienda foral”

“Es una iniciativa ambiciosa que permitirá dar un salto en la lucha contra el fraude fiscal”

Portavoz de la Diputación de Gipuzkoa