Síguenos en redes sociales:

Fiscalidad

La implantación del TicketBAI se retrasa seis meses en Gipuzkoa

La Diputación eximirá de esta obligación a quienes estén próximos a jubilarse

La implantación del TicketBAI se retrasa seis meses en GipuzkoaEfe

El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa retrasa seis meses la entrada en vigor del periodo obligatorio del TicketBAI, que estaba fijado para el 1 de enero de 2022 y se aplaza hasta el 1 de julio de ese año.

Esta es una de las novedades que incluye la nueva Orden Foral relativa a la obligación tributaria TicketBAI que prepara el Departamento de Hacienda guipuzcoano, ha informado la institución foral en un comunicado.

Asimismo, la nueva orden Foral, que "será presentada y aprobada con la mayor brevedad posible", eximirá del TicketBAI a aquellas personas que estén "próximas a la jubilación".

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que la Diputación ha mantenido durante los últimos meses encuentros con diversos agentes económicos en los que ha detectado que las principales incertidumbres en relación a la implantación del nuevo sistema son la "aversión al cambio" y la "preocupación por quienes se encuentran próximos a la jubilación".

"Las medidas que recogerá la nueva Orden Foral responden precisamente a esas dos inquietudes", ha afirmado Perona.

CONTROL FISCAL

TicketBAI es una nueva obligación tributaria destinada a evitar el fraude fiscal que obliga a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas, unos 55.000, a comunicar en tiempo real a hacienda las facturas que emita.

Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio.

TicketBAI se encuentra en Gipuzkoa en periodo voluntario desde el 1 de enero de 2021. El 1 de julio de 2022 pasará a ser obligatorio, en primer lugar, para los profesionales de gestión tributaria.

El 1 de septiembre deberán acogerse a la factura electrónica quienes ejerzan actividades profesionales; el 1 de noviembre el sector de comercio al por menor, hostelería y hospedaje; el 1 de abril de 2023 la construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; y, finalmente, el 1 de junio fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados y obligadas.

El TicketBAI supone la "digitalización total" de la economía guipuzcoana al tiempo que facilitará los trámites burocráticos de los obligados a acogerse al sistema, señala la Diputación.