El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este viernes tras la reunión del comité que gestiona la pandemia del coronavirus que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear: "Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas".

En la misma línea, ha explicado que en algunos casos hay familias monoparentales "en los que la misma persona va a hacer ambas actividades". "Tenemos que ser precavidos, ir con cuidado, aplicar las medidas", ha recomendado.

Asimismo, Simón ha afirmado que estas medidas "no se hacen para tratar de pillar a personas en infracciones" y que "nadie está tratando de atrapar a alguien para poner una multa".

"Tenemos que ser sensatos y entender nuestra corresponsabilidad", ha advertido el experto de Sanidad, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos "un poco de lógica, sensatez y pensar en la comunidad, para poder iniciar las etapas".

El Gobierno de Pedro Sánchez dio a conocer este viernes las condiciones en las que a partir de mañana se podrá hacer deporte individual y pasear, aunque todavía quedan algunos aspectos que generan dudas.

Tanto los paseos como el deporte individual se podrán realizar una vez al día en cualquiera de las dos franjas propuestas: de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas, una medida que aparecerá hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia. En principio el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no indicó un límite de duración más allá del permitido por las franjas, aunque, cuando fue preguntado por ello, se remitió a una guía clarificadora que se publicará hoy. En el caso de los paseos, no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

Menos horas para niños

En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 y las 19.00 horas (hasta ahora eran de 9.00 a 21.00), con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas. No obstante, el propio BOE de este viernes explica que un progenitor que así lo pueda justificar podrá pasear con sus hijos e hijas fuera de esta franja. La otra excepción es la de aquellas personas que, por prescripción médica, deban salir a otras horas.

"Se permitirá la actividad individual, sin contacto, y también los paseos diarios a partir de las 0.00 horas del 2 de mayo. Se permitirá la práctica deportiva una vez al día, dentro del municipio de residencia y en los paseos se podrá salir acompañado con la persona conviviente", explicó.

El BOE de este viernes especifica sobre la actividad física que "en la medida de lo posible, debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario".

Además, Illa ve con buenos ojos que los ayuntamientos dediquen espacios municipales para la realización de estas actividades sin interferir con otras personas que puedan estar paseando en la vía pública. Una medida "recomendable", que dependerá de las instituciones municipales, pero que defiende siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad entre los ciudadanos.

"Por supuesto, están excluidas de estas actividades todas las personas con síntomas de la enfermedad, que estén pasando la cuarentena o en aislamiento domiciliario", añadió el ministro de Sanidad, quien volvió a defender la gestión del Gobierno en esta primera fase de la desescalada.

"España está, con mucha humildad, ganando semanas. Será uno de los primeros países en comenzar la desescalada. Esta nueva normalidad no tiene un manual de instrucciones, pero sí que hay certezas desde el conocimiento que hemos ido adquiriendo y siempre tomando el criterio de la ciencia como base", añadió Illa en su comparecencia.

Dependientes y mayores

En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, y entre las 19.00 y 20.00 horas. En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias, al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones. Las personas con síntomas compatibles con el COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o estado en contacto con un portador del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte.