DONOSTIA - Un cazador furtivo que había abatido un corzo en Artikutza fue sorprendido la noche del pasado viernes por los guardas de la finca que alertaron del suceso a la Ertzaintza.

Según informa este lunes el concejal donostiarra de Ecología, Enrique Ramos, en una nota, los hechos tuvieron lugar sobre las 22.15 horas, cuando el presunto furtivo llegó a la zona de Eskas de Artikutza, donde había una patrulla nocturna de guardas forestales que tenía su vehículo oficial aparcado en el lugar.

Al percatarse de la presencia de los guardas, gracias a que "todavía había algo de luz en el lugar", el presunto furtivo "dio media vuelta".

No obstante, explica Ramos, "según establece el protocolo", los guardas dieron aviso a la Ertzaintza, cuyos agentes interceptaron, en la carretera que baja de Bianditz, un vehículo todoterreno con una persona en su interior que portaba un arma y diferente tipo de munición que le fueron retiradas tras cursarle "la correspondiente denuncia".

"Hay indicios de que tanto en el parque de Aiako Harria como en Artikutza se realiza caza furtiva nocturna. De hecho anteriormente la Policía Foral cursó varias denuncias tras sorprender a varias personas cazando de noche en Artikutza", ha desvelado Ramos, quien ha recordado que la actividad cinegética "está totalmente prohibida" en este enclave protegido "que forma parte de la Red Natura 2000".

El concejal ha precisado además que la finca dispone de un servicio de guarda por la noche "para controlar este tipo de actitudes", de las que también se ha informado al Gobierno navarro "por cuanto esta persona entró en su territorio, portando un arma en su coche y saltándose el confinamiento establecido".