Villabona - El Ayuntamiento de Villabona acaba de celebrar el primer pleno de la legislatura para debatir y acordar diferentes puntos en relación al funcionamiento del Ayuntamiento y a la constitución de los órganos municipales. La alcaldesa, Beatriz Unzue, propuso bajarse el sueldo un 28% respecto de su antecesora.
Uno de los puntos que mayor controversia causó fue la modificación de las cantidades destinadas a los grupos políticos y las dietas, que también disminuyen un 28%. En consecuencia, el Ayuntamiento prevé ahorrar 7.572 euros por el recorte en las asignaciones y 3.024 euros por la bajada de las dietas (participación de los corporativos en órganos municipales). Tanto el PNV como el PSE-EE se abstuvieron por entender que la medida afecta, sobre todo, a los partidos de la oposición.
La alcaldesa desempeñará su cargo con dedicación exclusiva y percibirá al año 37.900 euros brutos. EH Bildu ha decidido suprimir el puesto de confianza de Alcaldía para que esté liberado el primer teniente de alcalde, Xabat Laborde. Tendrá dedicación exclusiva y percibirá un salario de 31.911 euros brutos anuales.
En la oposición la liberación será para Maite Izagirre (EAJ-PNV), que tendrá una jornada laboral del 60,5%, con un salario bruto anual de 17.375,54 euros, cantidad que se ha calculado según los criterios de la Ley Municipal de 2016 y EUDEL.
EH Bildu destaca que con esta disminución en los salarios de los representantes políticos el ayuntamiento ahorrará anualmente 20.136 euros (antes 107.311 euros y ahora 87.175 euros). En lo que respecta a los salarios de los representantes del gobierno, el ahorro será de 14.100 euros.
La Junta de Gobierno estará formada por la alcaldesa, Beatriz Unzue (EH Bildu), Xabat Laborde (EH Bildu), Arantza López (EH Bildu), Patxi Agirre (EAJ-PNV) y Mª Luisa Arija (PSE-EE).
En la sesión plenaria también se constituyeron las comisiones informativas del nuevo ayuntamiento. La alcaldesa, Beatriz Unzue, presidirá la comisión de Hacienda, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio; la de Personal y Régimen Interno; y la de Comisión Especial de Participación Ciudadana. El concejal Xabat Laborde estará al frente de dos comisiones; la de Urbanismo, Servicios y Medioambiente; y la de Memoria y Convivencia. Gorka Kamio será el titular de Euskara, Cultura, Educación, Juventud y Deportes; y Arantxa López se hará cargo de Política Social, Diversiad, Personas Mayores y Política Feminista.
Las sesiones plenarias tendrán lugar una vez al mes, el último martes del mes, a las 19.30 horas.