tolosa - Con el fin de promocionar la investigación y la innovación, Asunción Klinika ha creado la Fundación Assumptio Proinnova, que promoverá principalmente el desarrollo de trabajos de investigación que tengan aplicación práctica en el día a día del centro tolosarra, la formación y la divulgación del conocimiento. Mañana tendrá lugar en el Topic (19.00 horas) un acto abierto a la ciudadanía en el que se dará a conocer la nueva entidad.
El objetivo fundamental de este foro es que el trabajo revierta en la mejora de la atención y el servicio al paciente y que, además, tenga un impacto positivo en la comarca de Tolosaldea, que es el área de acción más cercano de la clínica. “Queremos crecer y posicionarnos más claramente en ámbitos que hasta ahora ocupaban un lugar más secundario en nuestra actividad diaria, como es la investigación. A veces la investigación requiere de grandes inversiones, pero otras veces basta con dedicarle tiempo, dar un espacio para pensar y dejar fluir las ideas, y esta fundación quiere ser ese espacio”, explica la gerente de la fundación Regina Martínez Idarreta, acompañada por los integrantes del patronato.
La formación será uno de los pilares de la nueva entidad, a través de la cual se va a promover la organización de eventos con carácter científico, como charlas, conferencias y congresos a los que acudirán personas de fuera de la comarca, con todo el beneficio económico y social que ello conlleva. Dará apoyo y financiación para el desarrollo de toda clase de actividades destinadas a la formación médica continuada y el desarrollo profesional permanente de los empleados de Asunción Klinika, y la fundación aportará nuevas fuentes de financiación a las ya existentes al programa de formación anual de la clínica.
Otro de los ejes de trabajo de la nueva entidad será fomentar el desarrollo de trabajos de investigación que tengan aplicación práctica en la propia clínica. “Evidentemente, lo haremos con humildad, porque sabemos cuáles son nuestros recursos y posibilidades, pero sí se pueden investigar muchos temas que nos van a ayudar a hacer mejor nuestro trabajo”, sostiene Martínez Idarreta.
El primer proyecto que ha puesto en marcha la Fundación Assumptio Proinnova y que arrancará este mes es un estudio sobre la desnutrición en el paciente hospitalizado. El objetivo es tener una fotografía del estado actual de los pacientes de Tolosaldea, que servirá para analizar cómo afecta el estado nutricional de los pacientes ingresados a su evolución clínica.
La transmisión de conocimiento, a nivel especializado y divulgativo, será otro de los ejes sobre el que pivotará la entidad. “Se activará un canal de divulgación, Osasun gaiak, con el que queremos empoderar al paciente y la ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento”, concluye Martínez Idarreta.