donostia - Casi 600 familias vascas se podrán beneficiar de la gratuidad de los centros públicos de preescolar (haurreskolak) para las rentas inferiores a 18.000 euros, que entró en vigor anteayer 1 de enero, informó el Departamento vasco de Educación.

Las casi 600 familias son un 11% de los usuarios de las escuelas infantiles. En la actualidad 178 municipios forman parte del Consorcio Haurreskolak con un total de 236 centros, que prestan sus servicios desde el mes de septiembre hasta el mes de julio, ambos incluidos.

Hasta ahora, la normativa de estos centros establecía una cuota de 91 a 208 euros al mes, según el número de horas que permanecen los bebés en el centro -de cinco a ocho diarias-, o el número de miembros que componen la unidad familiar.

Las familias que se van a beneficiar directamente de la gratuidad son las que tienen una renta de menos de 18.000 euros, que pagaban hasta ahora entre 91 y 118 euros mensuales, cantidad que se van a ahorrar.

No serán los únicos beneficiarios: para la totalidad de los usuarios de este servicio se ha acordado también desde ayer que sea gratuito para los segundos y sucesivos hermanos matriculados simultáneamente en estos centros, una medida que afectará principalmente a los gemelos y mellizos, o a hermanos muy seguidos.

En estos momentos un total de 77 familias tienen matriculadas a al menos dos hijos, por lo que con esta decisión pasarían a abonar una única cuota. - Efe