Eibar - Sin apenas tiempo para recuperar la rutina tras el trasiego veraniego, los eibartarras ya están preparados para disfrutar de una nueva edición de sus queridas fiestas en honor de la Virgen de Arrate.
Los festejos se celebrarán los días 7, 8 y 13 de este mes y volverán a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar con un buen puñado de actividades de la más diversa índole.
El programa festivo arrancará a las 18.00 horas del próximo lunes con una misa y la Salve en el santuario.
A partir de ahí tendrá lugar una exhibición de deporte rural, un trikipoteo, sendas cenas (una de carácter popular en la campa y otra con los bertsolaris Sebastian Lizaso, Andoni Egaña, Unai Agirre y Jon Maia en el restaurante Kantabria) y un concierto de rock con los grupos Los Chikos del Maiz, Grises y Egurra Eta Kitto.
La jornada del martes, día de la Virgen, se pondrá en marcha a las 10.00 horas con la subida a Arrate desde Azitain, por el camino de los pasos de la Virgen. Los caminantes podrán recuperar fuerzas degustando caldo, chorizo y vino en la fuente de Zestero y una vez en Arrate asistir a un pasacalle con la Banda de Txistularis Usartza y a la posterior Misa Mayor (11.00 horas) que se llevará a cabo en el Santuario. Allí se bailará la ezpata-dantza de la Virgen de Arrate y se iniciará la insustituible procesión con la Banda de Txistularis, los trikitilaris Jainaga y Narbaiza, Kezka dantza taldea, bertsolaris y autoridades.
A continuación será el turno de las danzas de la Virgen de Arrate y de las actuaciones de trikitilaris y bertsolaris; mientras que por la tarde habrá un campeonato de bolos (17.00), un concurso de baile al suelto (17.30) y una verbena con el grupo Egan (de 18.30 a 21.00 horas).
Sin embargo, las fiestas de Arrate no acabarán ahí. Y es que el día 13 se celebrará día de la Cofradía, dedicado a las personas jubiladas. Esa jornada incluirá la disputa de la XX Carrera pedestre Simón Aldazabal (a las 10.30 horas con salida en el Club Deportivo), una Misa Mayor con bertsolaris y ezpata-danza (11.00), una procesión, un concurso de paella (12.00), una comida de jubilados en el restaurante Kantabria y unas pruebas de bueyes (17.30 horas).