donostia - Osakidetza dio ayer un paso más para contar con un empleo de calidad y estable. Su Consejo de Administración aprobó la tramitación de la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año, en la que saldrán a concurso un total de 640 plazas, 320 plazas en turno libre y 320 para promoción interna. El Departamento de Salud recordó que el proceso emprendido en 2014, y que tendrá continuidad en 2016 con otra oposición para cubrir 1.000 vacantes, está dirigido a “la creación y la estabilización del empleo público” y al rejuvenecimiento de la plantilla.
El departamento ya anunció, en diciembre pasado -cuando dio luz verde a otra convocatoria de OPE con 187 plazas en el turno libre y otras tantas en el de promoción interna-, que iba a esperar a aprobar la de 2015 para ejecutarlas a la vez, de forma que exámenes, tribunales y temarios vayan en paralelo. A partir de ahí, se convocará a los sindicatos para poder pactarlas. El Servicio Vasco de Salud quiere acordar con las centrales las categorías de las plazas, la distribución por territorios, los temarios, los tribunales, el tipo de examen o las fechas de ejecución de las pruebas. Osakidetza espera que en un máximo de diez semanas puedan publicarse las bases de esta OPE en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
negociación Además, el Consejo de Administración del Servicio Vasco de Salud ha autorizado también a la Dirección de Recursos Humanos para que inicie una negociación con la parte social que permita el inicio de la OPE correspondiente a 2016. Osakidetza confía en que la convocatoria de esta prueba pueda autorizarse en el primer trimestre del próximo año. El sindicato ELA, por su parte, opinó que la OPE para promoción interna es “ridícula”, por lo que anunció movilizaciones contra la misma.