El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna Urreta, ha fallecido hoy víctima de una larga enfermedad.
CATORCE AÑOS DE MANDATO
Durante los 14 años que duró su mandato al frente del Ayuntamiento, Azkuna se entregó en cuerpo y alma a velar por Bilbao lo que hizo consiguiera seguidores de todos los colores políticos.
El alcalde de Bilbao gobernó la ciudad obsesionado por sanear las cuentas y poner la ciudad en el marco internacional de las relaciones. Dos retos que logró conseguir y que le valieron el reconocimiento en el extranjero pero también en su casa. Porque Azkuna fue profeta en su tierra. Pese a las críticas de los primeros años de su gobierno porque los grupos pedían más inversiones, el alcalde consiguió reducir a 0 la deuda de la ciudad gracias a lo cual los bilbainos han podido vivir estos años de crisis sin renunciar a ninguno de sus servicios.
VÍCTIMA DE UNA LARGA ENFERMEDAD
El alcalde de Bilbao padece una enfermedad desde marzo de 2003, fecha en que los médicos le diagnosticaron un cáncer de próstata. En 2008 también fue intervenido para corregir las secuelas derivadas de los tratamientos previos a los que fue sometido. Su recuperación había sido satisfactoria y de hecho salvo un periodo de tres meses en el que fue sometido a una terapita intensiva en EE.UU, nunca se había ausentado del Ayuntamiento por un periodo superior a dos o tres semana.
En mayo de 2013 Azkuna ya pasó por el quirófano para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos . Y poco después en una nueva intervención se le tuvo que extirpar un riñón.
Después de más de un mes de convalecencia, Azkuna reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes junto al Príncipe de Asturias y el lehendakari, Iñigo Urkullu.