El hoyo 2, secuela de la exitosa distopía firmada por el vasco Galder Gaztelu-Urrutia, será la encargada de clausurar el próximo 27 de septiembre la sección Culinary Zinema, sección que el Zinemaldia organiza con el Basque Culinary Center. La historia de El hoyo y su secuela se centran en un universo en el que la gente es aprisionada en una cárcel vertical y en la que, para alimentarse, los reos deben esperar a que una mesa repleta de comida baje piso a piso. Como consecuencia, los habitantes de las plantas superiores tendrán acceso a toda la comida posible, mientras que esta va escaseando a medida que el elevador baja piso a piso. Esta “macarrada”, tal y como la ha calificado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en Tabakalera, será el plato fuerte de una sección que acostumbra a maridar proyecciones cinematográficas con cenas temáticas.
Producida por Netflix, la cena que sucederá a la proyección del largometraje de Gaztelu-Urrutia se ambientará con una estética similar a la de la cárcel de El hoyo. Asimismo, según ha avanzado Rebordinos, el aforo del banquete en forma de cóctel se ampliará en este caso de los 80 comensales habituales, repartidos en ocho mesas de diez, a los 130. El precio, por otra parte, será menor que en el resto de cenas, pasando de los 80 a los 65 euros.
Precisamente, 80 euros será el coste de la degustación que seguirá a la película que inaugurará la sección, Mugaritz. Sin pan ni postre. El cineasta Paco Plaza, que en 2021 compitió con La abuela por la Concha de Oro, vuelve al Zinemaldia con un documental alejado de su género predilecto, el terror. Durante dos años, Plaza ha seguido al cocinero Andoni Luis Aduriz y a su equipo durante los seis meses en los que el restaurante Mugaritz de Oiartzun cierra para preparar el menú de la temporada siguiente.
La proyección y la posterior cena tendrán lugar el 23 de septiembre. Los encargados de la cocina serán el propio equipo de Mugaritz a partir de los productos de la huerta de Leire Etxaide y las bebidas propuestas por Dani Lasa de Ama Brewery.
Al día siguiente será cuando se proyecte Grand Maison Paris, una de las dos propuestas llegadas de Japón, cinematografía siempre interesada en el retrato de la gastronomía y con la que el Zinemaldia ha entablado una gran relación gracias a Culinary Zinema. Ayuko Tuskahara presentará una ficción sobre un chef japonés de la ciudad de Obana que abre un nuevo restaurante en París con el objetivo de conseguir su tercera estrella Michelin.
La parte culinaria de esta velada la pergeñará Paul Airaudo que, además de encargarse de la cocina del Amelia –que cuenta con dos estrellas–, también es responsable de los fogones de otros dos restaurantes en Donostia y de unos cuantos más en el extranjero.
El 25 de septiembre, por su parte, será el turno de Takeshi Takahashi e Hiroshi Sakai. Serán los propios protagonistas de Kita No Syokukei/Northern Food Story quienes preparen una cena inspirada en la cocina tradicional japonesa.
Por último, el día 26 del próximo mes se proyectará Shelf Life, un documental que pone en relación el envejecimiento y la curación de los quesos con el proceso de envejecimiento del ser humano. Tras esta película, la propuesta gastronómica no podría ser otra que la de un menú conformado por los mejores quesos. Desde una visión local, varios chefs de Mahaia Kolektiboa ofrecerán una visión amplia de este producto.
La clausura, el lunes
En cuanto a la Sección Oficial, Rebordinos ha anunciado que esperan dar a conocer la película de clausura el próximo lunes. Asimismo, ha comentado que esperan contar con otra película más en la competición principal, pero no saben si llegará a tiempo.