Las estadísticas sobre la participación de la mujer en las diferentes áreas del sector cinematográfico “progresan de forma lenta” en la radiografía que ha realizado el Zinemaldia sobre los datos de su pasada edición, un análisis en el que incluye por primera vez a las personas acreditadas y a la dirección de arte.
Precisamente, esta última categoría es la que concentra la mayor presencia de “profesionales que se identifican con el género femenino”, seguida de producción, montaje, guion y dirección, con porcentajes que oscilan desde el 34% al 48%, mientras que sonido, música y fotografía presentan cifras muy bajas de participación de creadoras, con una media entre el 16% y el 19%.
El certamen dio a conocer ayer su quinto informe de identificación de género, según el cual, de las más de 5.000 personas acreditadas en la 71ª edición del festival, un 52% fueron hombres y un 47% mujeres.
“Si distinguimos entre los diferentes tipos de acreditaciones, en la industria cinematográfica hay prácticamente paridad, en los equipos de películas prevalecen profesionales que se identifican con el género femenino y en prensa el género masculino es mayoría (62%)”, concretó el Zinemaldia. Destaca que “las estadísticas de participación por géneros progresan de forma lenta”, ya que ni en las cifras de las películas visionadas por el comité de selección ni en las finalmente programadas “se aprecian diferencias significativas”.