Los últimos trabajos de J.A. Bayona, Hirokazu Koreeda y Wim Wenders, entre otros cineastas consagrados, formarán parte de la sección Perlak de la 71 edición del Zinemaldia. En total, 18 largometrajes procedentes de los certámenes de Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y Sundance competirán por el Premio del Público bajo la firma de cineastas como Jonathan Glazer, Aki Kaurismäki, Ryusuke Hamaguchi y Justine Triet.
Dieciséis años después de rodar su primer y, hasta ahora, último largometraje en castellano, El orfanato, el director catalán J.A. Bayona abandona las producciones hollywoodienses con La sociedad de la nieve, el que, seguramente, sea el título más demandado por el público de la que ya es por sí la sección más solicitada del Zinemaldia. Al igual que ya se hiciera en dos ocasiones anteriores –la mexicana Supervivientes de los Andes y la estadounidense ¡Viven!- la película está basada en la historia real del equipo nacional de rugby que se estrelló en la cordillera de los Andes y tuvo que sobrevivir durante 72 días recurriendo al canibalismo. El filme, una producción de Netflix, llegará a Donostia tras clausurar el festival de Venecia.
No obstante, la primera producción que se podrá ver en Perlak será The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer, que inaugurará la sección avalada por el Gran Premio del Jurado conseguido en Cannes. Basada en la novela original de Martin Amis, el trabajo narra el día a día de un comandante de Auschwitz y de su esposa.
No será el único título con premio en el festival galo que compita en Donostia, ya que el Zinemaldia también ha echado mano de la Palma de Oro de la última edición y del Premio Internacional del Jurado. La francesa Justine Triet se convirtió el pasado mayo en la tercera directora en ganar el máximo galardón en Cannes con Anatomía de una caída, un drama judicial protagonizado por una mujer acusada de asesinar a su marido, mientras que el finlandés, siempre satírico, Aki Kaurismäki regresará al certamen donostiarra con Fallen Leaves, una comedia romántica entre una trabajadora de supermercado y un alcohólico y que también fue premiada en Cannes.
Desde la ciudad francesa también llegarán tres viejos conocidos por el Zinemaldia como son el japonés Hirokazu Koreeda, Premio Donostia en 2018; el alemán Wim Wenders, que abrió el festival donostiarra en 2017 con Inmersión; y el estadounidense Todd Haynes, que hace dos años presentó el documental sobre The Velvet Underground. El primero regresará con Monstruo, Mejor Guion en Cannes, un nuevo drama familiar con aroma a Rashomon; el segundo hará lo propio con Perfect Day, que le valió el premio al mejor actor a Kôji Yakusho por interpretar a un limpiador de retretes de Tokio; y el tercero presentará Secretos de un escándalo, una historia sobre la industria del cine protagonizada por Julianne Moore y Natalie Portman.
Desde la Berlinale, Perlak rescatará el Gran Premio del Jurado, Afire, del alemán Christian Petzold, sobre cuatro jóvenes que se quedan atrapados en medio de un incendio; y Vidas pasadas, el debut de Celine Song con toques biográficos.
Completando el trío de festivales europeos, junto a la previamente mencionada La sociedad de la nieve, habrá otros cuatro títulos procedentes de Venecia firmados por cineastas muy golosos para el público cinéfilo. El japonés Ryûsuke Hamaguchi mostrará Evil Does Not Exist tras alzarse con el Oscar a la mejor película internacional por Drive My Car; el mexicano Michel Franco acudirá con el drama familiar Memory; el italiano Matteo Garrone con la tragedia migratoria Io Capitano; y el danés Nikolaj Arcel el filme histórico The Bastard.
Clausura para Ladj Ly
Las propuestas a competición de Perlak para este año se completan con cuatro títulos de Toronto, Sundance y secciones paralelas de Cannes. El australiano Craig Gillespie mostrará en Golpe a Wall Street el caso real de la popular tienda de videojuegos y electrónica GameStop y la chilena Maite Alberdi presentará su último documental, La memoria infinita.
Rosalie, de Stéphanie Di Giusto, y The New Boy, de Warwick Thornton, completan una lista que cerrará Ladj Ly, autor de Los miserables, con su segundo largometraje, Bâtiment 5, fuera de concurso.