La última película de Hayao Miyazaki (Tokio, 1941), Kimitachi wa Do Ikiruka / The Boy and the Heron, inaugurará la 71 edición del Zinemaldia el próximo 22 de septiembre. El festival donostiarra acogerá, de este modo, el estreno europeo de la última creación del reconocido director japonés, fundador de los Studio Ghibli y responsable de algunas de las cintas más importantes de la historia del cine de animación como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke.

Tras una década sin dirigir un largometraje, a sus 82 años Miyazaki ha regresado a la gran pantalla tras haberse retirado con una película misteriosa de la que, hasta ahora, apenas había trascendido información o imágenes. Eso, además, tras haberse ya estrenado en los cines de Japón, donde se ha convertido en todo un gran éxito de taquilla.

El Zinemaldia será, por lo tanto, uno de los primeros lugares del mundo en el que será posible ver la última cinta del que, seguramente, sea el director de cine de animación japonés más importante de la historia del cine. Será tan solo dos semanas después de presentarse en el Festival de Toronto, por lo que Donostia será la encargada de acoger el estreno europeo del filme.

Kimitachi wa Do Ikiruka / The Boy and the Heron se proyectará el viernes 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal tras la gala de inauguración, aunque, por el momento, se desconoce si el propio Miyazaki podrá estar en Donostia, algo muy complicado dada su edad y sus escasas apariciones en público. A pesar de ello, será la primera vez que el cineasta forme parte de la Sección Oficial del festival, tras haber presentado trabajos en apartados paralelos como el Velódromo y Perlak.

Nacido en Tokio en 1941, Miyazaki comenzó su carrera profesional en el cine como animador en los años 60 en el estudio Toei Animation, donde conoció a Isao Takahata, con el que fundaría años después el Studio Ghibli. Junto a él trabajaría en series de televisión infantiles tan emblemáticas como Heidi y Marco, antes de dirigir su primera película, Lupin III: El castillo de Cagliostro, única de toda su filmografía que no se considera parte de Studio Ghibli.

A comienzos de los 80, desarrolló el manga Nausicaä del Valle del Viento que, gracias a la popularidad que obtuvo, le permitió convertirlo en 1984 en un largometraje. Se trataría del germen de su propio estudio de animación, oficialmente creado un año después, y desde el que saldrían algunas de las películas más influyentes de la historia del cine de animación, muchas de ellas dirigidas por él mismo.

Son los casos de El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989) y Porco Rosso (1992). Con La princesa Mononoke en 1997 Miyazaki y su cine se abrieron al mundo al gozar de un gran reconocimiento internacional fuera de Asia. Este éxito sería superado por su próximo trabajo, El viaje de Chihiro (2001), que batió todos los récords de taquilla en Japón y se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale y el Oscar a la mejor película de animación.

Con su siguiente película, El castillo ambulante (2004), Miyazaki repitió nominación en Hollywood y fue reconocido con el León de Oro de Venecia por su trayectoria. No sería su última candidatura al Oscar, ya que tras firmar Ponyo en el acantilado (2008), volvería a optar al galardón en 2013 con El viento se levanta, su, hasta ahora, último trabajo de larga duración. Aunque, en esta ocasión, tampoco se hizo con el premio, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió un año después el Oscar honorífico a toda su carrera.

Cuarta vez en el Zinemaldia

Kimitachi wa Do Ikiruka / The Boy and the Heron será la cuarta película de Miyazaki en el Zinemaldia tras los pases en el Velódromo de El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado y la participación de El viento se levanta en Perlak. Además, otros dos trabajos de Studio Ghibli se han podido ver en Donostia: El cuento de la princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013) y La tortuga roja (Michael Dudok, 2016).

Entre la poca información que ha trascendido sobre su último filme se sabe que es una historia escrita por el propio cineasta a partir de la novela ¿Cómo vives?, de Genzaburô Yoshino, y que la banda sonora está creada por el compositor habitual de sus películas, Joe Hisaishi. Además, la película mantiene una animación tradicional que se ha convertido en todo un sello personal del artista.

En un principio, Miyazaki había anunciado su retiro del cine, pero en 2016 se anunció su regreso para este filme que, inicialmente, estaba previsto para ser estrenado antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al parecer, el japonés habría decidido crear un último trabajo dedicado a su nieto.

El Zinemaldia ha anunciado, además, que las entradas para la gala de inauguración se pondrán a la venta el próximo 4 de septiembre.