David Cronenberg, Premio Donostia 2022: "Tomo este galardón como un aliento para seguir haciendo cine"
El cineasta canadiense recibe el premio honorífico del Zinemaldia de manos de Gaspar Noé.
"Tomo el Premio Donostia como un aliento para seguir haciendo cine". Con estas palabras el director canadienseDavid Cronenberg, el padre de la nueva carne, ha recibido este miércoles en el Victoria Eugenia el galardón honorífico que le ha concedido el Zinemaldia, de la mano de un fiel seguidor suyo, el también cineasta Gaspar Noé. Cronenberg, responsable de cintas como Rabia, La mosca o Promesas del este, ha reconocido que en su pensamiento ser galardonado por toda una carrera era un mensaje para que el artista se retirase; no obstante, ha continuado, con premios como el de Donostia se ha dado cuenta que lo que realmente ofrecen es dar "aliento" para seguir haciendo más cine.
Después de un video enviado por el también Premio Donostia Viggo Mortensen, actor con el que el canadiense ha trabajado hasta en tres ocasiones, Gaspar Noé ha celebrado la concesión de este premio y ha recordado cómo se volvió un fan obsesivo del realizador después de ver tres veces en el cine el clásico de culto Videodrome en 1983. Así, haciendo referencia al término "nueva carne" que se acuñó en dicha cinta. Noé ha deseado "larga vida a la nueva carne, a David, a su carne y a su obra".
Una larga ovación de varios minutos a antecedido al discurso del canadiense que, referenciando el título de su última cinta, Crímenes del futuro, ha afirmado que las "artes y el cine también pueden ser criminales", dado que debido a que su "subversión" ayuda a la armonía de la sociedad. De esta manera ha lanzado una petición al palco de butacas: "¡Vivid el cine criminal!".
David Cronenberg: “Pensaba que había acabado con el cine, pero nunca que dejaría de ser creativo”
Temas
Más en Zinemaldia
-
25 alumnos y alumnas producirán dos cortos este curso que se proyectarán en el Zinemaldia
-
Ikusmira Berriak bate el récord de aspirantes y presenta sus nuevos proyectos
-
La pistola del juez, la crítica de La semilla de la higuera sagrada
-
Albert Serra regala la Concha de Oro del Zinemaldia: "No me importan los premios"