Al igual que Sparta, de Ulrich Seidl, Pornomelancolía también ha llegado con polémica a la Sección Oficial. Con una diferencia: su director, el argentino Manuel Abranovich sí que ha estado en Donostia para defender su obra. Pocos días antes del inicio del Zinemaldia, el mexicano actor de porno gay y sex-influencer Lalo Santos mostró en Twitter su malestar con el cineasta argentino, que este martes ha presentado la película que competirá por la Concha de Oro, un retrato docu-ficcionado sobre la vida –y la soledad y la depresión– del propio actor. En la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el Kursaal, Abranovich ha reconocido que, en cuanto a las decisiones sobre la fotografía de la película, le resulta mucho más interesante lo que ocurre fuera de campo, que lo que ocurre dentro de la pantalla. Por ello, en Pornomelancolía , que participó en las residencias de Ikusmira Berriak, vemos sexo, pero nunca explícito –incluso llega a verse al protagonista masturbándose, situando los genitales en el límite del cuadro–, en un intento de centrarse en los personajes. Precisamente, Abranovich ha defendido que su película entre “persona y personaje”, en un mundo en el que el individuo, como Santos, se siente más solo que nunca. 

El cineasta utilizó varios aspectos de la vida de Santos en Pornomelancolía, si bien la completó con otros pasajes no biográficos, un trabajo que contó con la colaboración de Santos, que luego protagonizaría la cinta. Esta docuficción sigue los pasos del mexicano durante el rodaje de una película porno en la que encarna a Emiliano Zapata, una cinta X que según ha confesado pronto también verá la luz. El intento de Abranovich, según ha afirmado, ha sido el de descomponer algunos de los arquetipos de la masculinidad a partir de figura de este actor. “Creo en el cine y en el arte como una plataforma política desde la disidencia”, ha dicho el cineasta, que ha añadido que para él el “porno es un escenario para hablar de la intimidad” y las personas que existen tras los personajes.

'Pornomelancolía' sin Lalo Santos

“No asistiré a la proyección porque no estoy de acuerdo con las condiciones en las que se realizó la película, hubo graves fallas en la planeación, además de falta de capacidad y sensibilidad por parte del director y la producción. La película recrea los sucesos de una persona deprimida y que hace porno, es decir, un lapso importante de mi vida. Nunca hubo especialistas en salud mental como parte del equipo y ese fue un gran error”, publicó Santos en Twitter a finales de agosto

Preguntado por esta cuestión, Abranovich respondió sentirse “triste” y “desconcertado” por las palabras de Santos. “Me gustaría que estuviese aquí”, ha lamentado para posteriormente comentar que las palabras del intérprete llegaron cuando ya se encontraban preparando el viaje. En este sentido, ha afirmado que todo el proceso de rodaje se llevó a cabo de “forma colaborada”. En este sentido, se ha mostrado “absolutamente abierto” a hablar con Santos y ha lamentado que no haya venido al estreno para poder decir lo que quisiese y señalar aquello que Abranovich “debía haber hecho mejor”.