La mirada cinéfila vuelve a las salas de exposiciones con Vive le Cinéma!, una muestra en la que cuatro cineastas reflejan los límites del séptimo arte a través de sus creaciones audiovisuales. La exhibición se inaugurará este sábado, 9 de julio, en el centro de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia y estará abierto al público hasta el 8 de enero de 2023.

Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke son los directores que han creado las propuestas para esta exhibición, que se ha presentado la mañana de este viernes en Tabakalera. Un acto en el que han estado presentes todos los cineastas, menos Zhang-ke, que se encuentra actualmente en su China natal. Además, han participado la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero, y la subdirectora del Zinemaldi, Maialen Beloki.

Y es que el Festival de Cine de Donostia ha colaborado en esta muestra, que surge de la coproducción entre Tabakalera y el Eye Filmmuseum de Amsterdam. Aunque no todos los creadores cinematográficos han participado en ambas ubicaciones; mientras que las propuestas de Mosese y Zhang-ke pisaron suelo neerlandés, Kulumbegashvili y Lacuesta exponen por vez primera en Donostia.

Vive le Cinéma! aborda temas como la vida y la muerte, diversas consecuencias políticas o la presencia y ausencia humanas y será, a su vez, coetánea de la muestra Imagina un festival, un homenaje a los 70 años del Zinemaldi y una invitación a descubrir sus pormenores a través, entre otros, de imágenes tomadas y cedidas por el público.

Los cuatro espacios de 'Vive le Cinéma!'

La georgiana Dea Kulumbegashvili debuta en la creación de instalaciones artísticas con Captives, una experiencia inmersiva en la que el público se introduce en el universo íntimo de un personaje en pantalla. Una obra en la que el sonido es uno de los protagonistas principales y evoca una reflexión acerca de la presencia y ausencia humanas.

La directora de Beginning, su primer largometraje y la película más premiada hasta el momento en el Festival de Cine de Donostia, ha desarrollado su proyecto durante la residencia artística que llevo a cabo en Tabakalera el pasado 2021. "Es un espacio muy impresionante e increíble. Es genial, porque es abierto; no sólo para una artista, sino para todo el mundo", ha afirmado Kulumbegashvili, en referencia al centro de cultura contemporánea.

Por su parte, Isaki Lacuesta interviene con Prohibimos en España, una propuesta en la que se refleja la censura presente en el Estado a partir de 1977. Un cubo, al que la persona espectadora debe entrar sola, se erige como la metáfora y esqueleto de esa prohibición. En el interior, se proyectan alrededor de un centenar de "casos de prohibición, censura y denuncias" de esa época, con los que se pretende plantearse "qué estamos prohibiendo, por qué y qué consecuencias acarrea, desde un punto de vista legal", ha apuntado Lacuesta.

El cineasta catalán, que tiene dos Conchas de Oro en su haber, completa la instalación con una encuesta realizada a 26 artistas de la música, cuyas voces envuelven la sala. Cantantes como Christina Rosenvinge, Fermin Muguruza, María Rodés, Albert Plá o Kiko Veneno responden a la pregunta ¿Puedes cantarme alguna cosa que no se pueda cantar en España?

La vigilancia en forma de intersección es la base de Close Up, la obra del chino Jia Zhang-ke, que se inspira en la cámaras CCTV que inundan las ciudades del gigante asiático en la era contemporánea. La observación panorámica y de gran angular sobre un cruce de tráfico se combina en esta representación artística con planos detalle de un hombre herido.

Instalación artística del director de cine Jia Zhang-ke, en la exposición 'Vive le Cinéma!' de Tabakalera Arnaitz Rubio

Esta "sobreabundancia" y contraste de imágenes pretende ser una manera de "reivindicar la capacidad del cine para una observación cercana del individuo" por parte de Zhang-ke, una de las figuras del cine independiente de su país.

La última estancia es la ocupada por Bodies of Negroes. I Will Sculpture God, Grim and Benevolent, la creación de director oriundo de Lesotho Lemohang Jeremiah Mosese, "una de las voces más innovadoras y prestigiosas del cine africano actual", en palabras de las entidades organizadoras de la exposición. A través de las pantallas instaladas, Mosese refleja a once hijas velando a su madre moribunda, en una suerte de ritual que "no necesariamente" se desarrolla "en el sentido del lamento, sino en un sentido de celebración", afirma el cineasta.

Instalación artística del director Lemohang Jeremiah Mosese, en la exposición 'Vive le Cinéma!' de Tabakalera Arnaitz Rubio

Una experiencia que se debate entre la vida y la muerte y con la que Mosese quiere servir de inspiración al público, aunque esa misma inspiración esté vacía. "Hay belleza en la nada; si entras al espacio y no sientes nada, hay belleza en ello", plantea Mosese.

Vive le Cinéma! está incluida dentro de un programa de actividades que girarán en torno al 70º aniversario del Zinemaldi, que además de exposiciones, contará con proyecciones y el VII Seminario Internacional de Cine, que se celebrarán en la época otoñal.