Los 72 Premios Ondas reconocieron este miércoles a El Gran Wyoming ('El Intermedio') como mejor comunicador.
Tal y como se esperaba, el presentador tuvo un discurso muy reivindicativo donde quiso poner el foco en la labor de los periodistas.
"Yo tengo el pelo blanco pero no miento", comenzó, antes de mostrar su agradecimiento a las personas que hacen posible 'El Intermedio': "Les quiero agradecer especialmente que no hemos emitido una sola mentira y jamás se lo hemos consentido a ningún invitado en los 20 años que llevamos en antena".
El presentador y humorista quiso dejar claro que, aunque él no sea periodista, la labor del periodismo es fundamental para garantizar la libertad y la democracia.
"Llevo más de 40 años en la televisión, y nunca como ahora era visto el sistema democrático tan amenazado. Gran responsabilidad de esto la tienen personas responsables de medios que bajo el disfraz hipócrita de la pluralidad y de la libertad de expresión ceden espacio con todo el cinismo del mundo a intoxicadores que ocupan el terreno de la información para soltar falsedades, insidias y mentiras", denunció arrancando el aplauso unánime del público.
Implacable con la extrema derecha
Asimismo, señaló que este problema va más allá del periodismo, ya que es una cuestión de "decencia elemental", y quiso acordarse de los periodistas que están siendo señalados por "desenmascarar mentiras".
"Como ciudadano exijo, una vez más, el derecho constitucional a la información veraz", indicó.
En referencia clara a la extrema derecha y a sus amenazas a RTVE, lugar donde dijeron que si gobiernan "asaltarán con motosierras o lanzallamas", Wyoming los definió como "los enemigos de la libertad", y pidió a los asistentes que lucharan contra ellos, ya que representan una grave amenaza para la libertad de prensa.
Para finalizar su discurso, el humorista quiso tener un guiño con la plurinacionalidad del Estado y sus lenguas, y concluyó su agradecimiento en euskera con un "eskerrik asko".
Actualidad y humor
'El Intermedio' es un programa de actualidad en clave de humor que se emite en La Sexta desde 2006. Conducido por el veterano presentador y humorista El Gran Wyoming, el show combina humor, parodias e informes críticos con la actualidad política y social.
Su estructura típica incluye monólogos irónicos del presentador, reportajes especiales y entrevistas. 'El Intermedio' se ha destacado por su capacidad de influir en la opinión pública y por ser un referente de la crítica mediática en el Estado, manteniendo un enfoque entretenido y a la vez informativo.
Larga trayectoria
José Miguel Monzón Navarro, más conocido como El Gran Wyoming, es un popular presentador de televisión, humorista, músico y escritor.
Nació en 1955 y es ampliamente reconocido por su estilo satírico y crítico, especialmente en el ámbito de la política y la sociedad. Wyoming estudió Medicina, pero su verdadera pasión siempre fue el mundo del espectáculo y la comunicación, lo que lo llevó a dedicarse a la televisión, el cine y la música.
El Gran Wyoming se dio a conocer en los años ochenta en programas de televisión como La noche se mueve y Caiga Quien Caiga, donde destacó por su humor irreverente y su capacidad para abordar temas de actualidad con un tono mordaz. Sin embargo, su fama se consolidó como presentador de El Intermedio, un programa de sátira política emitido por La Sexta desde 2006, donde sigue siendo un referente de la crítica y el humor inteligente.