El estreno ya anunciado de la mítica serie Dragoi Bola en la plataforma Makusi de EITB ya tiene fecha. Será este sábado, 18 de enero, a partir de las 20.00 horas, cuando se podrá disfrutar de los 12 primeros episodios que narran los inicios de las aventuras de Son Goku.

No obstante, la serie completa se podrá ver poco a poco, ya que cada viernes se colgarán en la plataforma 12 nuevas entregas de los míticos personajes creados por Akira Toriyama que se han convertido en referente de varias generaciones de niñas y niños euskaldunes.

Esta serie, que supuso un hito de los dibujos en euskera, también estará disponible en la plataforma Primeran a partir del viernes 24 de enero.

Para celebrar por todo lo alto la incorporación de Dragoi Bola a su catálogo, la plataforma de EITB con contenido infantil en euskera ha organizado un maratón de la serie este mismo sábado en la sede de Bilbao. "De 16:00 a 21:00 horas, se proyectarán 11 episodios en pantalla grande, en la sala Multibox. No faltarán photocall y sorpresas. El evento es gratuito y no es necesario ser miembro del club MAKUSI para asistir. Basta con inscribirse previamente en makusi.eus", han señalado desde EITB.

Historia de la tele

El primer capítulo de esta serie de anime se emitió el 4 de octubre de 1989 en ETB1 y a partir de ahí se convirtió en la "serie de dibujos animados de mayor éxito de Euskal Telebista". El pasado octubre, tras celebrar el 35 aniversario, las voces que forman ya parte del imaginario de varias generaciones tuvieron su particular reconocimiento en el marco de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, en la que el cine de animación japonés cuenta con mayor presencia gracias a la nueva sección Animedon.

Así, el Teatro Principal acogió la proyección del primer capítulo y un homenaje a las personas que doblaron las voces de los principales protagonistas: Xabier Amuriza, Seve Atencia, Ana Guadalupe Fernández y Joxe Felipe Auzmendi,

También las secuelas

A lo largo de estos meses, Makusi irá incorporando los diferentes capítulos de la serie hasta llegar a los 150 que la conforman. No obstante, está previsto que en mayo también se emita Drago Bola Z e, incluso, a partir de septiembre podría estar disponible Dragoi Bola Super.