El anime, cine de animación japonés, contará con una mayor presencia en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia a partir de esta edición de la mano de una nueva sección, Animedon. Bajo este paraguas, el festival homenajeará la obra de Akira Toriyama, Bola de dragón, con dos exposiciones y la proyección del primer capítulo de su versión en euskera en el Teatro Principal con la presencia de sus dobladores originales.

"La animación japonesa siempre ha tenido una gran presencia en la Semana, pero queríamos ampliar las miras del anime y dirigirnos a un público nuevo, más joven", ha señalado este miércoles Josemi Beltrán, director del festival, acompañado por Harri X. Fernández, periodista de NOTICIAS DE GIPUZKOA y coordinador de Animedon. 

De este modo, de cara a este primera edición, el encuentro contará con cuatro proyecciones, tres largometrajes que se anunciarán próximamente, una sesión infantil y el pase del primer capítulo de Dragoi Bola cuando se cumplen 35 años de su primera emisión en ETB-1.

Para recordar la efeméride, además, antes de la proyección se llevará a cabo una tertulia con parte del equipo que se encargó de su doblaje al euskera: el bertsolari Xabier Amuriza, director de doblaje de la serie; Seve Atencia, voz de Goku y Gohan; Ana Guadalupe Fernández, voz de Bulma; y Joxe Felipe Auzmendi, voz de Freezer.

Las invitaciones para la cita, que se celebrará el próximo 20 de octubre, serán gratuitas y se repartirán en las próximas semanas.

Homenaje a Toriyama 

La proyección del primer capítulo de Dragoi Bola no será la única actividad que gire en torno al mangaka Akira Toriyama, fallecido este año, ya que la fachada del Teatro Principal se decorará con figuras de su obra, creadas por Mikel Herrero, del estudio Innovart.

Harri X. Fernández, coordinador de Animedon, y Josemi Beltrán, director de la Semana de Terror Iker Azurmendi

Además, la Cripta de San Jerónimo acogerá la exposición Dragoi Bola-tik infinitura. Akira Toriyamari omenaldia, que reunirá el trabajo de 26 ilustradores como el cineasta Paul Urkijo; el premio Euskadi de Ilustración Joseba Larratxe; la responsable de La chica invisible, Alba Cardona; y el creador Borja Crespo, quienes han reinterpretado la obra del artista japonés.

La Biblioteca Central, por su parte, dedicará una retrospectiva a Nacho Fernández, autor de Dragoi Fall, parodia de la serie de Toriyama y que actualmente se está reeditando.

"El anime vive en un momento de explosión y las nuevas generaciones lo consumen mucho gracias a las plataformas de streaming, pero queremos que ahora salgan y vayan al cine a verlo", ha concluido Fernández.