El Conquis puso punto final este lunes a una de sus ediciones más destacadas con la victoria de Jokin.

La edición número 20, que ha vuelto a tener a la Patagonia como escenario principal y al faro del fin del mundo como protagonista de su final, ha sido también una de las más criticadas por la audiencia.

Victoria de Jokin

Finalmente, tras seis meses de aventura, Jokin se hizo con la Ikurriña tras llegar al faro en primera posición. Por detrás lo hacían Txubi, Aritz y Andrea, mientras que Lobo y Anartz abandonaron desesperados con los kayaks, pero se unieron al resto en las celebraciones.

Tras 10 kilómetros de remo por parejas, Jokin y Txubi llegaban los primeros a los kayaks individuales, y el de Bizkaia le cogió rápidamente ventaja al lezoarra, que decía tener los dedos congelados. Finalmente, el de Getxo llegó en primera posición al faro a escasos minutos de su compañero.

La actitud de Jokin con Txubi fue duramente criticada por la audiencia, ya que en varios momentos no le importó el estado del guipuzcoano, y arremetía contra él por no seguir su ritmo remando.

"Todos disfrutando y animándose y él recriminándole todo el rato a Txubi. Si hubiera sido yo Txubi dejo de remar únicamente para que pierda por imbecil", criticaba un usuario.

"Se ha lanzado como loco, dándole igual que Txubi volcase. Aritz, en cambio, espera a que Lobo pase. Detalles de buen competidor. Y punto", criticaba un usuario por la forma de Jokin de cambiarse del kayak doble al individual.

"Jokin demostrando lo sucio que es. Se ha lanzado sabiendo que haría volcar a Txubi. Si es que no tiene un solo sentimiento bueno y honesto. Y si, es una competición, pero hay formas y formas de competir", señalaba otro.

Contenido de relleno

La final también fue criticada por el poco peso que se le dio a la prueba y lo tarde que terminó el programa.

Habían pasado las 00:00 horas y la audiencia aún no sabía en qué iba a consistir la final.

Incluso varios espectadores ya se imaginaban lo que pasaría y hacían sus apuestas en la red social X, siendo el siguiente tuit uno de los que más se aproximó.

El programa dedicó más de una hora a presentar de uno en uno a los finalistas y ponerles vídeos de su paso por la aventura, así como de apoyo de sus familiares y amigos. En ese instante la audiencia ya empezó a arremeter contra el programa.

Finalmente, pasadas las 00:20 horas comenzó la prueba, pero para aquel entonces muchos ya habían optado por apagar sus televisiones y verlo en diferido en otro momento.

"Señores de la dirección @patxi_alonso, la final más dura de El Conquis y la más corta pues son 23:30 y no ha empezado. Esto parece una tomadura de pelo, 20 años viendo El Conquis y en vez de ir a mejor para mi una gran decepción, el 21 en diferido o ni verlo", lamentaba una espectadora.

Edición polémica

Cada semana las redes han sido testigo de las duras críticas de la audiencia hacia el programa.

Los presuntos favoritismos hacia el equipo Piche y hacia algunos de sus concursantes en los duelos, las pruebas donde la suerte era el factor determinante, la repetición de pruebas y capítulos de relleno y las improvisaciones del programa a la hora de comunicar decisiones como cuántas personas serían eliminadas en cada duelo han desatado el enfado de la audiencia durante toda la aventura.

Pese a que la final se celebró este lunes en EITB, aún falta por emitir la gala de favorito del público de este miércoles, que si se cumplen las previsiones será para un concursante Cóndor.