La victoria de Nebulossa en el Benidorm Fest lleva copando la atención mediática desde la semana pasada. La canción 'Zorra', que no ha pasado desapercibida, será la que represente a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo.

En las últimas horas la atención ha estado centrada en saber si esta canción pasaría los requisitos de la Unión Europea de Radiofusión (UER), que es quien manda en Eurovisión, ya que numerosas voces han señalado durante días que la canción incumple las bases del Festival Europeo de la Canción.

Finalmente, y tras días de especulaciones, Eurovisión ha confirmado que no censurará el tema, asegurando que "la canción es apta".

Polémicas palabras de Sardá

Durante estos días son muchos los programas de TV que abordan con sus colaboradores el éxito de la canción 'Zorra'. Uno de los momentos más comentados de las últimas horas ha sido el tenso momento vivido en TardeAR, que dedicó parte de su programa del 5 de febrero a valorar la canción.

Tras un rato de análisis, Xavier Sardá lanzó un comentario que no gusto a sus compañeras ni a los espectadores: "Una pregunta: ¿hay alguien aquí que sea gay?". Esta pregunta fue rápidamente cuestionada por sus compañeras. "¿A qué viene esto?", señalaba Tárrega sorprendida, o "no sé, no vamos a salir del armario aquí", respondía la propia Quintana.

Lejos de corregir sus palabras, Sardá se reafirmó: "Quiero decir, ¿qué hacemos hablando de Eurovisión, si no somos gays? ¿Dónde está la gracia?", indicó.

A continuación, Sardá explicó que Eurovisión es "un gran festival que disfrutan muchísimos gays", e indicó que "gracias a los homosexuales" ha vuelto la ilusión por Eurovisión. Por su parte, Tárrega aseguró que "era un festival muerto y ellos le han devuelto el color". 

Asimismo, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se encontraba en el plató, se preguntó "qué tiene que ver la orientación sexual de la gente con que le guste o no un festival".

 "Es verdad que el colectivo LGTBI tiene mucho que ver en el festival de Eurovisión, pero las familias que se reúnen frente a la pantalla para verlo son padres, madres, hijos, hijas... es un festival que ve todo el mundo", defendió el presentador de radio y televisión Fenandisco, ante lo que el aludido matizó que eso era "ahora, de nuevo".

Pedro Sánchez reivindica la canción

Que el Benidorm Fest ya haya terminado no ha hecho que se deje de hablar de Eurovisión. Tanto ha sido así, que hasta Pedro Sánchez aprovecho su entrevista del lunes en Al Rojo Vivo para reivindicar la canción. 

"El feminismo no solamente es justo sino que es divertido, y este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente desde la cultura", señaló Sánchez.

Apoyo y críticas desde el feminismo

Aunque a priori este tema parecía que sería del gusto de los sectores progresistas y feministas, no ha suscitado agrado a toda esta parte de la sociedad.

"La exaltación del sexismo, la misoginia, y la banalización de la violencia representará a España. Este es el panorama. No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio. Veréis a vuestras hijas reivindicándose 'zorras", aseguró en un mensaje en la red social X la activista feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez.

En la otra dirección, La vicepresidenta de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), Paula Iglesias, mostró este lunes su apoyo a la canción: "Es un himno sobre la libertad sexual de las mujeres, especialmente de las mayores, que resuena con todo el colectivo LGTBI+ que ya la hemos hecho nuestra. Consideramos que es una canción que nos representa, como colectivo y también como país de la igualdad y la libertad, de la diversidad sexual".

Por su parte, la ministra de Igualdad Ana Redondo afirmó el lunes que la canción es "divertida" y que "rompe con moldes y con el edadismo".