La elección de la canción 'Zorra', del grupo Nebulossa, que representará a España en el festival de Eurovisión 2024 ha despertado las críticas de un sector del feminismo que denuncian el machismo y la misoginia que representa este apelativo.

El Movimiento Feminista de Madrid ha presentado una queja sobre la elección del tema que representará a España en Eurovisión 2024 y ha solicitado su retirada al considerar que la canción insulta de forma machista a las mujeres.

"Es un despropósito la pretensión de liquidar el agravio de repetir insistentemente la palabra zorra como empoderamiento de la mujer", expone en la red social X, donde denuncia que es una ofensa a la razón y al movimiento por los derechos de las mujeres el calificar de "feminista" la letra de esta canción.

En la misma red social se ha pronunciado la que fuera portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso Laura Berja que ha dicho: "Que te llamen zorra no te da poder. El poder te lo da que no te lo llamen. Erradicar del imaginario colectivo un concepto tan misógino es tarea de todos y todas".

También la exdiputada socialista y miembro de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres (contraria a la ley trans) Ángeles Álvarez ha advertido de que hace unos años el Instituto Canario de la Mujer identificó en el diccionario 9 maneras diferentes de llamar prostitutas a las mujeres. "Una de ellas era la palabra 'zorra'". "La exaltación del sexismo, la misoginia, y la banalización de la violencia representará a España. Este es el panorama. No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio. Veréis a vuestras hijas reivindicándose “zorras”, ha escrito Álvarez en X.

Desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres han criticado a quienes definen el tema de Nebulossa de empoderador. "Dicen los medios que la misoginia y la zafiedad son empoderantes (para las mujeres) y muy mucho feministas. El sonido de fondo son decenas de voces gritando zorra a una mujer", lamentan.