Donostia – Con motivo de la entrega, mañana domingo, del Premio Nobel de Medicina a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARN mensajero contra el coronavirus, el canal Odisea estrena el documental La vacuna del Covid-19: revolución científica, que narra la proeza de esta innovación médica.

Llena de animaciones esclarecedoras, el documental recorre las etapas clave, desde las pequeñas empresas hasta las grandes farmacéuticas, y evoca las múltiples perspectivas de terapias dirigidas que ofrece esta tecnología en la lucha contra el cáncer, las enfermedades infecciosas, el Alzheimer o la diabetes.

A través de los testimonios de científicos de primer nivel, se cuenta la historia de sueños, experimentos y dudas, subrayando la necesidad de dotar a la investigación básica de los medios para innovar. En este sentido, la aceleración que se ha experimentado en la eterna guerra entre el ser humano y las enfermedades y se ha convertido a un nuevo enemigo, el coronavirus, en el mejor aliado para poner en marcha una revolución médica y científica sin precedentes.

La producción analiza este gran avance médico: 15.000 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero inyectadas y 20 millones de vidas salvadas, según los organismos sanitarios.