Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado son, desde hace 15 años que arrancó el programa en el ya desaparecido Canal Plus para después mudarse a Movistar, los Ilustres Ignorantes que semana a semana hacen gala de grandes dosis de ingenio para tratar desde los temas más comunes a los más insospechados.

Desde Movistar Plus se presenta el programa como un espacio que “trata de encontrar respuestas a todas esas preguntas ridículas que nos planteamos en nuestra vida diaria: ¿por qué decimos “¡ay!” cuando nos hacemos daño?, ¿por qué no hacen los aviones con el mismo material que usan para hacer la caja negra?, ¿por qué se utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?, ¿por qué los Picapiedra festejaban la Navidad si vivían antes de Cristo?...

Lo que cuenta no es encontrar las respuestas acertadas, sino el ingenio, el humor, el interés y lo insólito del desarrollo de cada una de ellas”. O como señalan los programas cuando el programa sale de gira por teatros de toda la geografía, “es un debate a varias bandas entregado a iluminar las más diversas ramas del conocimiento a cargo de los CCC de la metafísica de andar por casa, que se enzarzarán en discusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y muy divertidas”.

Invitados y temas diversos

Así durante la última década y media (el programa se emitió por primera vez el 1 de noviembre de 2008) y 17 temporadas. Los anfitriones de esta cita televisiva se han dispuesto celebrarlo como la ocasión merece. Celebración que se concreta en la emisión de 15 espacios seleccionados por 15 invitados que han pasado por el programa en cada año además de un especial que se emitirá próximamente y en el que participarán como invitados Andreu Buenafuente y Berto Romero.

Presentadores como El Gran Wyoming, David Broncano, Gloria Serra, Juanma López Iturriaga, Lorena Castell y Ana Morgade; los humoristas Miguel Maldonado, Raúl Cimas y Pepín Tre; el actor Gonzalo de Castro y las actrices Leonor Watling, Miren Ibarguren, Silvia Abril y Adriana Torrebejano y el director y guionista Borja Cobeaga son los invitados del programa que han elegido su programa favorito de cada año y han preparado un vídeo introductorio en el que cuentan por qué les gustó ese espacio en particular.

Quince espacios con temas tan dispares como la gastronomía o los premios, pasando por las reuniones familiares, el dinero, la envidia, los jefes o cultura y costumbres. Serán solamente unos pocos ejemplos de tantas cosas sobre las que en Ilustres Ignorantes han disertado. Porque en el programa se ha hablado de los días festivos, las reformas, las orquestas de pueblo, la radio, las dietas, las cenas de empresa o el circo.

Ilustres Ignorantes recibió en 2014 el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento.