Paloma del Río, periodista mítica de RTVE, realizará su última transmisión para la cadena en el Mundial de Gimnasia Rítmica de 2023. Y es que después de 37 años de retransmisiones deportivas y trabajando para la Corporación, la periodista madrileña se jubilará el próximo 5 de septiembre.

Esta información ha sido confirmada por la radiotelevisión pública a través de un comunicado emitido a los medios de comunicación. El evento, que transcurrirá desde el martes hasta el domingo de esta semana, será narrado por Del Río, donde irá explicando las diferentes pruebas que se llevarán a cabo durante este campeonato de gimnasia rítmica.

Aparte, se encontrará acompañada por la única gimnasta de rítmica que ha disputado cuatro finales, Almudena Cid. Tras haber retransmitido los últimos 16 Juegos Olímpicos, la periodista ha narrado las principales pruebas de gimnasia, patinaje e hípica desde el año 1986. Después de haber participado también en campeonatos mundiales y europeos, Paloma del Río se trata de una de las mujeres pioneras del periodismo deportivo, que además se consolidó como una gran defensora del deporte femenino y minoritario.

Sus logros van incluso más allá, pues también ha llegado a ocupar cargos en la dirección de Deportes en RTVE y su trabajo se extendió a otros medios de la Corporación, habiendo sido colaboradora en Radio Nacional de España y, recientemente, en 'Ya no quiero esconderme'. Una producción original de RTVE Play que plasma la realidad LGTBIQ+ que se vive en el deporte.

Importantes reconocimientos por su trayectoria

Entre algunos de los premios que ha obtenido se encuentran las Medallas de Plata y de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, dos premios Ondas, el Premio Talento de la Academia de Televisión, o el Premio Iris de la Crítica, que le fue concedido en el año 2021 en reconocimiento por su trayectoria profesional.

"Echo la vista atrás y veo todo lo que he hecho, las horas de transmisión de muchos deportes que se quedan en el archivo con mi voz y me entran escalofríos. Ya veremos el domingo 27 como estoy, pero me encuentro agradecida y contenta con todo lo que me llevo en la mochila durante casi cuatro décadas", ha afirmado la periodista en cuanto al momento profesional en el que se encuentra.

Quizás no sea la última

Y es que, pese a que su jubilación se realizará en escasos días, la periodista no se niega a volver a narrar un campeonato deportivo. “No pienso que es la última transmisión”, declaró la periodista con la intención de recordar que el Mundial de Gimnasia Rítmica 2023, que se celebra en Valencia, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

"Las gimnastas se juegan mucho, pero si hay algo bueno es que se disputa en España y el ambiente va a ser formidable, porque siempre que hay competición aquí, el público se vuelca con cualquier gimnasta que sale al tapiz, sea del país que sea", ha declarado la periodista madrileña.