Tan solo dos meses después del Festival de Eurovisión y adelantándose, como si se tratara de una campaña de moda, a la próxima temporada, RTVE ha presentado ya algunos detalles de la próxima edición del Benidorm Fest, novedades incluidas. Será la tercera edición del certamen del que salieron, como representantes en el Eurofestival, Chanel y Blanca Paloma. Con muy diferente fortuna, eso sí.

El festival que se celebra en la localidad alicantina mantendrá su formato, con 16 participantes divididos en dos semifinales que tendrán lugar los días 30 de enero y 1 de febrero de 2024 y una jornada final, dos días después, en la que se decidirá el ganador y representante español en el 68º Festival de Eurovisión que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö en el mes de mayo.

La lista definitiva de participantes en Benidorm, por cierto, será anunciada en los Latin Grammy que Sevilla acogerá el próximo 11 de noviembre. Lo que aún no está confirmado es quiénes serán los presentadores de esa próxima edición tomando el relevo a Rodrigo Vázquez y Mónica Naranjo, junto a Inés Hernand.

Campamento de canciones

“Lo que funciona, no hay que cambiarlo”, opina Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE. “Es todo un acierto, una fórmula de éxito que se ha consolidado como una de las grandes citas musicales. Apunta incluso al Benidorm Fest como una “plataforma para los artistas emergentes”.

En esta línea de trabajo, la principal novedad de la tercera edición será, el próximo mes de septiembre, la convocatoria de lo que RTVE ha denominado un “campamento de canciones”. Una cita que reunirá a compositores tanto estatales como internacionales y a algunas compañías discográficas, en la que “a modo de laboratorio de composición de temas musicales” puedan probarse nuevas ideas.

RTVE explica que esta es una fórmula muy utilizada en Europa para generar temas para el festival. Aunque el codirector del Benidorm Fest, César Vallejo, aclara que “no tiene por qué interferir y puede ser que ninguna de las canciones que salga de ese campamento sea elegida para estar entre las 16 finalistas para participar en las semifinales”. Resaltan además la intención de seguir probándolo en próximas ediciones.

La clave, el trabajo

La presentación oficial del Benidorm Fest y sus novedades contó con la presencia de la última representante, Blanca Paloma, y la primera ganadora española, Massiel.

La primera insiste en que la clave para triunfar en la música es el “trabajo, trabajo y más trabajo”. Aunque a veces, como le ocurrió a ella en Liverpool, eso no sea suficiente para conseguir clasificarse en los primeros puestos o ganar el Festival. Con su Eaea tuvo que conformarse con la 17ª posición.

Massiel, por su parte, subrayó que su La, la, la es “un himno icónico de alegría, que representa a la música española y que hace que cada vez que oigamos la canción podamos decir que hay muy buenos autores y compositores”.

La maquinaria del Benidorm Fest ya está en marcha.