Tras una segunda semifinal bastante más descafeinada al haber pasado ya los principales favoritos por la primera, el Festival de Eurovision llega hoy (21.00 horas en La 1 de TVE) al día de su gala final con todos los participantes ya decididos. El jueves se clasificaron otros diez países, empezando por el belga Gustaph, las austríacas Teya & Salena y los eslovenos Joker Out, junto a Armenia, Polonia, Chipre, Albania, Estonia, Lituania y Australia.

Completada la lista de 26 participantes, el festival daba a conocer el orden de participación en la final. El dúo austríaco será el encargado de abrir la gala, que será cerrada por la británica Mae Muller. Los principales favoritos actuarán bastante concentrados en la primera mitad del espectáculo. La francesa La Zarra actuará en sexto lugar, la española Blanca Paloma saldrá octava al escenario de Liverpool y justo después lo hará la principal favorita, la sueca Loreen.

El undécimo puesto será para el italiano Marco Mengoni, el finlandés Käärijä con su loco Cha Cha Cha ocupará el puesto decimotercero, la noruega Alessandra será vigésima y la israelí Noa Kirel con un baile muy similar al de Chanel, irá en el puesto vigésimo tercero.

ORGULLOSA

Blanca Paloma, que define su canción Ea Ea como “una olimpiada de la voz”, parece muy consciente de que son otras candidatas las favoritas al triunfo final, pero tiene muy claro que sale a ganar. “Habrá quien venga a participar, pero yo con esta propuesta vengo a ganar. Estoy preparada para quedar donde quedemos, porque no depende de mí, pero creo que estamos a la altura y hay que soñar hasta el final”. afirma contundente.

Dice estar “muy orgullosa de que una propuesta tan arriesgada haya llegado tan lejos” y, con respecto a los cambios introducidos durante sus ensayos en el escenario del festival, señala que solamente se han planteado adaptaciones al escenario del festival y que lo importante “no es la cantidad de efectismos nuevos, sino mantener la esencia de los que había y que los que se sumen eleven el conjunto”.

SER INSPIRACIÓN

Lorine Zineb Nora Talhaouiâ es el verdadero nombre de Loreen, la representante sueca, que puede convertirse en la primera mujer con dos triunfos en el eurofestival consiguiendo además que Suecia empate con irlanda en número de victorias.

“Soy una mujer y ganar sería algo positivo si eso inspira a otras mujeres a comprender más su poder”, afirma. Dice no sentir presión por su condición de favorita con el tema Tatoo, del que dice que le enamoró “la espiritualidad de su estructura. Empieza de un lugar muy suave y va creciendo hasta que estalla en el estribillo, como en Euphoria”.