La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa llenó las calles de Zumarraga y Urretxu de solidaridad en la primera edición de la Marcha Contra el Cáncer, que se celebró el sábado por la mañana.
Aunque el tiempo no acompañó, fueron nada más y nada menos que 620 personas las que se animaron a recorrer las calles de los dos pueblos para mostrar su solidaridad a los enfermos y sus familiares y apoyar la labor que realiza Contra el Cáncer en Gipuzkoa.
Los participantes se dieron cita en la carpa del parque Zelai Arizti, sonde se pusieron a la venta productos de merchandising. Tras el corte de cinta, en el que participaron el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano; el teniente de alcalde de Urretxu, Igor Zubillaga; y los patrocinadores, se dio salida a la marcha.
Los participantes completaron un recorrido de tres kilómetros por las calles de Urretxu y Zumarraga. Salieron a las 11.00 horas del parque Zelai Arizti de Zumarraga y pasaron por la plaza Euskadi, Soraluze, Areizaga-Kalebrren, Areizaga, Avenida, Iparragirre, Labeaga e Ipiñarrieta. En la rotonda de Mugitegi dieron media vuelta y regresaron el punto de partida, por la calle Secundino Esnaola. La marcha estuvo amenizada por la triki-txaranga de la escuela de música Secundino Esnaola.
De esta manera, y por primera vez, estas localidades se tiñeron de verde. La gran mayoría de los participantes acudieron con la vistosa camiseta del evento y el pañuelo verde. Todo lo recaudado irá destinado a que la asociación pueda seguir ofreciendo servicios y atención gratuita tanto a pacientes como a familiares.
La sociedad mostró su solidaridad con la asociación, que tiene como objetivo poder atender al mayor número de pacientes y familiares. Gracias a lo recaudado con las inscripciones de la marcha van a poder atender a nuevos pacientes y familiares. Contra el Cáncer en Gipuzkoa ofrece diversos servicios gratuitos: terapia psicológica, atención social, préstamo de material ortopédico…
El acto del sábado sirvió también para insistir en la importancia que tiene llevar una vida sana a la hora de prevenir el cáncer. Para ello, es necesario hacer ejercicio y alimentarse de una manera saludable.
La asociación quiere hacer una mención especial a todas las personas voluntarias que, con las distintas tareas que tenían, hicieron posible que este evento se pudiera llevar a cabo.
También quieren dar las gracias a los patrocinadores del evento:Construcciones Iturrioz (patrocinador principal), Elur Aipatu, Smartlog, Talleres Mecánicos Telleria, Ezarri, Goilaser, Eurokarpa, Ederfil Becker, Ayuntamiento de Zumarraga, Ayuntamiento de Urretxu, Noticias de Gipuzkoa, Goierriko Hitza, El Diario Vasco, Cruz Roja, Solán de Cabras e Irizar.
La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa tiene siete oficinas en distintas zonas del territorio: Donostia, Irun, Tolosa, Zarautz, Eibar, Azpeitia y Zumarraga. Esta última está ubicada en el número 1 de la avenida Iparragirre y ofrece sus servicio a los enfermos y familiares de Urola Garaia y Goierri.