Una mezcla de comedia y cine social. Así definen los creadores Pepón Montero y Juan Maidagán Poquita Fe, su nueva serie para Movistar Plus que se estrenará a lo largo de 2023. En ella, los responsables de Justo antes de Cristo o la película de Camera Café sacarán punta a los detalles más cotidianos de la vida de una pareja.

La serie estará protagonizada por Raúl Cimas (Los del túnel, Museo Coconut) y Esperanza Pedreño (Cámera Café, Una palabra tuya), actores para los que Montero y Maidagán escribieron sus personajes ad hoc tras haber trabajado juntos anteriormente.

Poquita fe se centra en “los detalles más cotidianos del día a día en un barrio común de cualquier ciudad”, contaba Cimas durante una pausa del rodaje en Madrid. “Va de una pareja normal y corriente con una vida muy monótona y a la que le falta cierto ímpetu, por ello crece una crisis entre ellos que a su vez no son capaces de afrontar, de ahí que necesiten cierto empuje por parte de sus amigos, suegros o vecinos”, señala Raúl Cimas.

El actor añadió que los creadores de la serie son especialistas en poner “lo anecdótico e irrelevante en un primer plano”, lo que convierte en “gracioso” un guion que podría ser un “melodrama”. Y lo consiguen a golpe de guiones con pequeñas tramas que mezclan “lo costumbrista y surrealista con el humor”. Para conseguir esto, los protagonistas de Poquita fe usarán el recurso de romper la cuarta pared. Esto implica dirigirse al público para “contarle sus problemas y hacer como una especie de terapia”, explicaba Juan Maidagán.

Autoparodia

“No está claro si estamos ante una comedia castiza o ante un documento audiovisual imprescindible en el que las conversaciones durante largos paseos, comer de cuchara, dar de comer a las palomas en un parque o el arte de mojar las magdalenas cobran más importancia y profundidad que la risa”. Así definen la serie desde Movistar Plus. Y es que el primer adelanto que se ha visto hasta ahora de la ficción coquetea con la autoparodia. “Siempre hemos querido hacer una serie de temática social. Yo reconozco que estaba harta de hacer de pánfila”, señala Esperanza Pedreño en el tráiler de Poquita fe. “Pero los de Movistar+ la han visto y parece ser que hemos hecho una comedia”.

Poquita Fe, producida por Buendía Estudios, contará con 12 capítulos de unos 20 minutos de duración. Junto a Esperanza Pedreño y Raúl Cimas completan el reparto de la serie Chani Martín (Historias lamentables), Julia de Castro (En casa), María Jesús Hoyos (Canallas), Juan Lombardero (Red de libertad), Marta Fernández Muro (Supernormal), Pilar Gómez (Érase una vez en Euskadi), Enrique Martínez (30 monedas) y Blas Ortiz.