La polémica entre Jon Kortajarena y Alonso Caparrós parece que ha terminado bien después de una semana tensa que comenzó el martes en La Resistencia. Allí el modelo y actor aseguró que para su papel en su nueva serie, El inmortal, se había inspirado en un presentador de televisión que en los 90 aparecía en televisión bajo los efectos de las drogas, un comentario al que se sumó el presentador del programa, David Broncano. Y aunque el vizcaíno no dijo su nombre, escribió sus iniciales, que pese a no salir en pantalla una grafóloga aseguró en Sálvame que eran A.C.

Automáticamente Caparrós se dio por aludido y acabó llamando este jueves “imbécil de categoría” a Kortajarena por tratar de forma frívola un tema tan doloroso para quienes lo sufren y para sus familiares. Jorge Javier Vázquez le intentó tranquilizar diciendo que seguro que el modelo no había querido hacerle daño y que conociéndole se pondría en contacto con él para arreglar el tema lo antes posible.

Y así fue. Aún no había terminado Sálvame cuando Kortajarena se puso en contacto con Alonso Caparrós en una llamada desde Sicilia. “Estuvimos charlando un rato largo. Me dijo que le perdonara si me había ofendido, si me había molestado. Yo le escuché tranquilamente y le dije que no se preocupara, que a día de hoy para mí es una ofensa leve, porque hoy en día soy otra persona. Me reconoció todo: su error, que el personaje era yo y que el programa del que hablaba era Furor. Entendió que más que a mí el daño se lo estaba haciendo a las personas que lo sufren y a sus familiares”.

Esa conversación le satisfizo enormemente al presentador y actualmente colaborador de Sálvame. “Me dijo que le gustaría resolverlo en la intimidad conmigo, y eso me emocionó. Tengo que decir que es un chaval maravilloso, generoso. Me tengo que quitar el sombrero, porque rectificar es de sabios y es un chaval muy cercano. Y yo me disculpé con él por llamarle imbécil. Le mando un abrazo enorme, saber rectificar es un ejemplo de lo que debería ser”.

Además, admitió que Kortajarena le contó que estaba disgustado por cómo se había tratado ese contenido en La Resistencia y por la edición que se había hecho de la entrevista.

Caparrós también tuvo tiempo para la autocrítica por su reacción y su insulto, aunque quiso explicar el motivo. “Me calenté. El de las adicciones es un problema arraigado en la sociedad que cada vez está más disgustada y es más escéptica. Y todavía hay mucha gente que no entiende que esto es una enfermedad, aunque lo digan los científicos y la Organización Mundial de la Salud. El granito de arena que puedo aportar es decirlo y denunciarlo e intentar ser lo más tranquilo e inteligente posible. No soy bandera de nada, pero aporté mi granito de arena y siempre lo haré”.

Andrés Caparrós entra en escena

Paralelamente a su conversación con el modelo, su padre, el veterano periodista Andrés Caparrós intentaba conseguir el teléfono de Broncano y se ponía en contacto con la productora de La Resistencia para pedir explicaciones. “No sé quién es Jon Kortajarena, pero me llegó que el director de ese programa había hecho un comentario despectivo hacia Alonso. Siguiendo un instinto paternal, como siempre, entré en contacto con la productora, porque fue un hecho irrespetuoso e innecesariamente hiriente, no sólo para el personaje, con una posición poco ética y estética, sino también para los millones de personas que sufren esa travesía por el desierto. Si se ha dicho presentador farlopero de los 90 en relación a mi hijo Alonso es una metedura de pata hasta la ingle, una falta de respeto mastodóntica, absolutamente inadmisible”.