Donostia. El director general de EiTB, Alberto Surio, anunció ayer, durante la celebración del consejo de administración de la entidad, la próxima elaboración de un libro de estilo que pretende unificar el lenguaje periodístico, el tratamiento editorial y la puesta en antena de las informaciones que se difunden en los distintos medios de comunicación del grupo (radio, televisión e Internet). Se trata, según dijo, de una "reivindicación profesional" que hasta ahora "no había cristalizado".
Con este objetivo, el equipo de dirección del ente vasco de comunicación ha encargado a los directores de los departamentos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UPV la elaboración de un documento de trabajo en el que se sustentará el futuro libro de estilo, cuya presentación se prevé para finales de este año.
El consejo de administración celebrado ayer sirvió también para que Surio presentara el Plan Estratégico 2010-2013. Alcanzar el liderazgo en informativos, desarrollar una programación de referencia, situar a EiTB en el top de las marcas vascas e impulsar la oferta en euskera son los objetivos que el equipo de dirección de la radio-televisión pública vasca pretende conseguir con este plan.
En este sentido, durante el presente año se adelantará el informativo matinal a las 7.00 horas, se creará una plataforma de televisión a la carta, se rediseñarán las parrillas de ETB1 y ETB3, se desarrollará un Plan de Igualdad y Conciliación y se estudiará la puesta en marcha de la televisión de alta definición.
'Trikitraka trikitron' Por otra parte, el programa Trikitraka Trikitron, protagonizado por los populares payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, cambiará su horario de emisión, A partir de ahora, el espacio infantil se emitirá a través de ETB3, los sábados a las 15.00 horas. Los domingos, a la misma hora y por el mismo canal, se repetirá un capítulo antiguo de Trikitraka Trikitron.