nació un 25 de agosto de 1994 y desde entonces se ha convertido en todo un símbolo para EITB en general y ETB-1 en particular. Esta temporada llegará al capítulo 3.000, se grabará el 29 de abril y se emitirá el 5 de julio. Pero detrás de estos casi dieciséis años, dieciséis temporadas en emisión y cerca de ese número tan redondo como el 3.000, hay muchos otros datos números, muchas historias, tramas, actores y folios y más folios de guión.

La serie se centra en Arralde, pueblo imaginario, y se recrea un ambiente totalmente euskaldun con múltiples referencias a aspectos típicos de la cultura vasca. Las historias que suceden en Goenkale reconstruyen un escenario paralelo a la realidad con el que el público se identifica. Pero el ingrediente principal del éxito ha sido la fidelidad del espectador gracias a la capacidad de encontrar la medida entre un público fiel, de siempre, a cuyas expectativas quiere responder y por otra parte un nuevo público al que desde la productora y la cadena se quiere enganchar. Su audiencia no ha sufrido grandes desgastes, se mantiene siempre por encima de la media de ETB-1. Recientemente ha tenido un pico importante en el share consiguiendo más de un 10%, un dato espectacular para este canal.

La serie se graba en los estudios de Miramon, en Donostia. Durante muchos años los exteriores se han grabado en la localidad costera de Orio (Gipuzkoa) y en la actualidad se graban también en Tolosa. Se han realizado capítulos especiales en Marbella, Eurodisney, un crucero por el Mediterráneo y la Manga del Mar Menor.

Goenkale ha sido una cantera para los actores vascos. Por esta serie han pasado más de 350 intérpretes a lo largo de sus dieciséis años de historia. También han pasado más de 30 guionistas, se han escrito más de 200.000 folios y ha habido tramas curiosas, muy curiosas. En estos dieciséis años y casi 3.000 capítulos, por esta producción han pasado cuatro directores que han sido Iñaki Eizmendi, Alex Ezkurdia, Jabi Elortegi y Olatz Beobide.

La serie también ha dado lugar a un sinfín de anécdotas. Cuando en la ficción fue secuestrado un niño, hijo de uno de los personajes también en la vida real, ETB recibía llamadas telefónicas de gente diciendo que le habían visto en Gernika (de donde es realmente) y que la Ertzaintza era un poco incompetente porque estaba siguiendo pistas falsas.

Además, a la actriz que interpretaba el papel de María Luisa, Kontxu Odriozola, le llegaron a increpar en la calle por sus maldades en la serie. Esta misma actriz recibió una carta de un señor de Bilbao en la que le avisaba de que uno de los personajes de la serie la estaba engañando. En el sobre escribió la siguiente dirección: María Luisa Galardi, Bar Boga-Boga. Arralde, Gipuzkoa. Algún trabajador de Correos que conocía la serie escribió en el mismo sobre la dirección de Euskal Telebista.

Han intervenido, a modo de cameo, personas conocidas en el ámbito social y cultural de Euskadi. Es el caso de los cocineros vascos Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana e Hilario Arbelaitz. También han pasado presentadores de las dos cadenas, deportistas vascos, etcétera. En 2007, fue premiada por la Academia de Televisón como la serie con mayor duración en antena.