Los periodistas que se encuentran en Ucrania para contar de primera mano la invasión rusa saben que en determinados lugares corren peligro, pero aun así muchos se juegan el tipo para poder ofrecer la información más cercana.

Así se ha podido comprobar en una angustiosa conexión del periodista de Radio Nacional de España Fran Sevilla al sur de Zaporiyia, una de las ciudades que están siendo objetivo del Ejército ruso y que está camino de la devastada Mariúpol. El periodista estaba mostrando en un vídeo los daños en los cristales de su vehículo, en el que viajaban él, el conductor y otro periodista brasileño tras el impacto de un proyectil de artillería rusa en un cruce de carretera donde se hallaba la última posición de la defensa ucraniana. "Acabamos de ser atacados por la artillería rusa. Ahí ha caído un proyectil", explicaba

En ese momento se ha escuchado el sonido de un nuevo proyectil y los periodistas han tenido que tirarse al suelo para protegerse. En una conexión posterior se ve a Sevilla parapetado tras un edificio mientras se oye a sus compañeros decir que hay que abandonar ese lugar. Algo que han hecho un rato después, con el vehículo muy dañado pero que les ha permitido alejarse del peligro y ponerse a salvo.

El periodista de la radio pública ha afirmado después, ya en conexión con el Telediario de Ana Blanco, que "hoy hemos vuelto a nacer. Estábamos dirigiéndonos hacia el sur de la zona de Zaporiyia y en la última posición ucraniana nos ha sorprendido una fuerte explosión de un proyectil de la artillería rusa que ha impactado muy cerca de nuestro coche. Se han reventado cristales y se ha introducido en la chapa trozos de metralla", ha relatado, asegurando que se encuentran bien. "Estamos completamente ilesos, salvo algún pequeño rasguño por vidrios".

Además, ha explicado que tiene sus dudas de que hayan sido atacados por las fuerzas rusas a propósito pese a que el coche llevaba un rótulo que indicaba que son prensa. "Uno nunca sabe. Hace años servía de algo, pero en las últimas guerras a veces llevar un letrero como periodista ha hecho que nos convirtamos en objetivos. Curiosamente, nuestro conductor puso primero el letrero en ucraniano, pero le pedí que lo pusiera también en inglés por si nos ven los rusos, que sepan que somos prensa internacional".

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido solidarizarse con Fran Sevilla y otros periodistas enviados a Ucrania y agradecerles su trabajo en la sesión de control al Gobierno.

En Zaporiyia se encuentra la mayor planta de energía nuclear de Europa, que fue capturada por el Ejército ruso al comienzo de la invasión y que todavía controla. En las últimas horas, al menos dos misiles han impactado en esa ciudad.