- Esta noche, Vascos por el Mundo visita Boise y lleva hasta Idaho un mensaje del lehendakari Iñigo Urkullu anunciando el Jaialdia de 2025.

En Boise hay una Euskal Etxea (Basque Center), un museo vasco, calles con ikurriñas, restaurantes con gastronomía vasca, un frontón y una ikastola donde los niños y niñas estadounidenses aprenden euskera, y hasta se celebra la Korrika. A 8.000 kilómetros de casa, este pueblo de Idaho respira cultura vasca. Tan es así, que desde 1987 acoge cada cinco años el Jaialdi, el mayor festival vasco del mundo fuera de Euskadi. Un gran evento que congrega a miles de vascos de todo el mundo que se reúnen en el barrio vasco (basque block)para bailar, comer, cantar y encontrar a viejos y nuevos amigos. De la mano de la reportera Joana Etxabe, Vascos por el Mundo ha querido visitar esta especial ciudad, capital del Estado de Idaho, donde viven unas 7.000 personas de origen vasco que mantienen su arraigo y sus raíces, algo que se respira en cada metro cuadrado.

Itxaso Lorea, de Mungia, lleva 14 años en Boise, donde realmente nació, aunque se fue a Euskadi a los pocos meses y volvió a los 18 años. Itxaso llevará al equipo del programa al Capitolio de Boise, donde conocerán al gobernador del Estado de Idaho, que explicará lo mucho que ha aportado la comunidad vasca a Boise y le harán entrega de una hoja del árbol de Gernika que le envía el lehendakari Iñigo Urkullu. En el Museo Vasco, por su parte, se reunirán con su compañera Edurne, vasca nacida en California, que explicará la razón de la impronta vasca en Boise. Además, verán el retoño del árbol de Gernika con la letra del Gernikako arbola inscrita en una piedra.

Jesús Alcelay es de Oñati y llegó a Boise hace 47 años, por amor. Guiará al programa hasta el "bloque vasco" (basque block), auténtica calle vasca con hasta un lauburu pintado en la calzada. En el Basque Center, con más de 800 socios, Vascos por el Mundo conversará con muchos vascos nacidos en Euskadi y Boise. Es allí donde el programa les proyecta el mensaje del lehendakari Iñigo Urkullu en el que anuncia la celebración del Jaialdia de 2025 tras el parón por la pandemia.

Asier Beldarrain, de Zornotza, lleva ocho meses en Boise, y trabaja como profesor de euskera en la Ikastola. De la mano de Asier, visitarán el centro fundado en 1998.

Henar Chico, natural de Ortuella, también llegó a Boise por amor, hace 26 años. Trabaja de traductora en una empresa y con ella el equipo de Vascos por el Mundo hará senderismo por Table Rock, el monte cercano a Boise, y se bañará en aguas termales cálidas que fluyen por la montaña.

Vascos por el Mundo: Boise se emite hoy, a partir de las 22.15 horas, en ETB2 y eitb.eus.